Cuando tu banco te reclama una deuda que ya no es suya

Tiempo de lectura: 4 min

Tanto el Consejo General del poder Judicial, con la publicación de sus estadísticas, como las plataformas antidesahucios han detectado un aumento en los casos de desahucios en Cantabria.

El último, anunciado este mismo miércoles por la PAH Santander, está previsto el próximo 6 de abril en Loredo (en el municipio de Ribamontán al Mar). Es un caso de un afectado, Juanjo, con una hipoteca con Kutxabank, y perceptor de la renta básica.

Al día siguiente hay otro previsto, esta vez ejecutado por Abanca, con lo que apenas ha dado tiempo a celebrar la resolución del tercer caso previsto, el de Alexandre, a cargo de la SAREB o banco malo.

Miembros de la PAH reclamando en una oficina bancaria.

Miembros de la PAH reclamando en una oficina bancaria.

Estos casos son tres en un mes, pero en el último trimestre se contabilizan hasta cinco. Un repunte que preocupa y muchos a las plataformas que dedican tiempo y esfuerzo en ayudar a los que están a punto de perder sus viviendas

A ellos se une además, otro fenómeno que se está produciendo entorno a un nuevo concepto: titulización. Es un concepto algo enrevesado que conviene recordar, porque puede dar un giro completo a muchos casos que están negociándose con los bancos, e incluso aquellos donde ya ha habido lanzamiento, es decir, ya se ha producido el desahucio.

La titulización se produce cuando los bancos pasan sus hipotecas a otras entidades, como el Fondo de Titulización de Activos o directamente a fondos buitre, cada vez más presentes en nuestra sociedad.

Sin embargo, esto significa que los bancos pierden legitimidad para reclamar el desahucio vía judicial, por lo que estas ejecuciones pueden no ser válidas.

Según cuenta Elena Prado, de la PAH de Torrelavega a Buenas Tardes Cantabria, esto puede suponer un fraude procesal. «La problemática que tienen estos fondos es que no tienen personalidad jurídica, no pueden demandar, por lo que los bancos llegan a un acuerdo para reclamar por ellos», explica.

Sin embargo, el banco, al no ser ya dueño de estas deudas no tiene ya derecho jurídico para reclamarlas, de ahí el delito procesal que puede suponer. De hecho, ya hay sentencias que niegan a los bancos el derecho a ejecutar un deuda que han vendido, como la del  juzgado número 1 de Fuenlabrada de marzo de 2015.

EL BANCO DE ESPAÑA REVELA QUE EL 98% DE LAS DEUDAS BANCARIAS ESTÁN TITULIZADAS

El Banco de España ya se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que cuando un crédito o préstamo se ha titulizado la entidad originaria deja de ser para acreedora de la deuda. Según datos del Banco de España, el 98% de las deudas bancarias españolas han sido titulizadas.

«Esto puede representar la salvación para cientos de miles de familias que han sido desahuciadas, y para los que están tratando de negociar», cree Elena Prado.

La PAH de Torrelavega ha organizado una charla este viernes, día 18, en el salón de actos del Centro Social CIMA para informar a posibles afectados. En la reunión, que comenzará a las 18:30 horas, participará la abogada y activista madrileña Nuria Padilla.

El objetivo de la charla es organizar una especie de taller que permita a los afectados encontrar y reconocer su hipoteca, para saber si está titulizada y qué opciones tiene a partir de ahí.

Además, a raíz de conocer la titulización de hipotecas, han descubierto que también hay fondos que gestionan deudas de tarjetas de crédito y deudas eléctricas, entre otras.

De la PAH no tienen miedo de que el descubrimiento de que ya no son dueños de las deudas sea un problema de cara a negociar soluciones con los bancos. De hecho, lo consideran «una herramienta de presión más». «Los bancos se están poniendo muy nerviosos con ello», revela Prado, que ha visto que el procedimiento habitual es negar la titulización hasta que el afectado aporta en el juzgado pruebas de lo contrario.

«Ya sabemos cómo funciona el tema legal en nuestro país pero ya se están organizando muchos colectivos en esta materia, y se está preparando una macro demanda contra los bancos», ha revelado esta activista de la PAH.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Eugenio de la Cuesta
    27 de marzo de 2016

    Aviso a navegantes. Es útil informarse antes de operar con un banco y, específicamente, el Banco de Santander.

    http://hayqueenterarse.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.