De la Serna paraliza al PP en el Parlamento de Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min
de-la-serna-puebla

De la Serna recibió críticas del PSOE por su presencia en Puebla (México), en un congreso sobre ciudades inteligentes || Foto: Ayuntamiento de Santander

El Parlamento de Cantabria vive un equilibrio particular en esta legislatura, en la que los partidos que sustentan al Gobierno (PRC-PSOE) están en minoría en el hemiciclo (17 de 35 diputados).

Así, la suma de los 18 votos de los partidos oposición (13 del PP, 3 de Podemos y 2 de Ciudadanos) ha servido para aprobar mociones contra el criterio del Gobierno, como cuando se ha instado a que la sociedad pública SODERCAN vuelva a la consejería de Industria, en lugar de ubicarse en la macroconsejería socialista de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

Pero en cuanto se ausenta un diputado de los 18 que están en la oposición, los partidos del Gobierno recuperan el control (en caso de empate decae la iniciativa) de la cámara.

Y es lo que ha pasado en los dos últimos plenos, a los que ha faltado el alcalde de Santander y diputado regional, Iñigo de la Serna (PP).

También se ha ausentado de las dos últimas sesiones la atleta Ruth Beitia (PP), en los mundiales de atletismo en pista cubierta que se han celebrado en Portland (EE.UU.), donde ha conseguido la medalla de plata.

Respecto a De la Serna, la situación se va a volver a repetir en próximas sesiones, según ha podido saber EL FARADIO.

En la anterior legislatura, De la Serna, número 2 de la lista del PP en las elecciones autonómicas, dimitió como diputado para centrarse en la actividad del Ayuntamiento de Santander y en la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que accedió por la renuncia del exalcalde de Sevilla, de su partido, Juan Ignacio Zoido.

Sin embargo, en este ciclo ha decidido permanecer en el Parlamento, aunque todavía no ha intervenido ni una sola vez para defender la postura del PP en la tribuna de oradores.

¿CONDICIONA LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DEL PP?

Si miramos a las actividad plenaria de las sesiones en las que se ha ausentado De la Serna, ya se aprecia la prácticamente nula actividad del grupo popular en mociones y proposiciones no de ley, que son las iniciativas parlamentarias que se votan.

El Partido Popular sólo llevaba una moción al último Pleno, presentada por la exconsejera de Economía, Cristina Mazas, con varias peticiones al Gobierno sobre política fiscal para el año 2017. Entre la batería de medidas, pedía bajar el IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros.

En este caso, aunque hubiera asistido De la Serna, la medida no se hubiera aprobado, al no encontrar el necesario consenso con el resto de grupos de la oposición (Podemos y Ciudadanos), especialmente con la formación morada, con la que ya discrepó el PP en materia de IRPF en el debate de presupuestos.

Pero ya en el anterior pleno, el 14 de marzo, el PP no registró ninguna moción, de manera que las ausencias frecuentes del alcalde de Santander están condicionando la elección de iniciativas parlamentarias del grupo popular.

El PP sí está presentando preguntas al Gobierno pero no mociones ni proposiciones no de ley, que decaerían aunque alcanzaran un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, por la ausencia del diputado De la Serna.

¿COBRA DEL PARLAMENTO DE LA SERNA?

Iñigo de la Serna anunció al comienzo de la legislatura que se bajaba el sueldo como alcalde de Santander (59.729 euros) un 8% con respecto a 2015 (64.280 euros) y un 23% en relación a su primer salario como alcalde de la capital (77.570 euros).

Pero a esas retribuciones hay que añadir las dietas por asistencia a plenos en el Parlamento (un fijo, aunque se ausente), que asciende a 12.558,24 euros, según la web de transparencia de la cámara regional.

De la Serna gana un 11% más esta legislatura, al sumar las dietas del Parlamento al sueldo de alcalde

De esta manera, el alcalde cobra esta legislatura 72.287 euros, lo que significa un incremento de 8.000 euros sobre sus ingresos en 2015, un 11% más que la legislatura pasada.

El secretario general de Podemos y portavoz de la formación en el Parlamento, José Ramón Blanco, ha criticado esta situación en Twitter:

Además, De la Serna se embolsa dietas por:

– asistencia a consejos de administración municipales (señaló en su blog, en un gesto de transparencia enmarcado en la precampaña de las elecciones municipales de 2015, que en 2014 había percibido por este concepto 2.782 euros.)

– Y dietas por los gastos “efectivos” ocasionados “en el ejercicio de su cargo” y “previa justificación documental”, que ascienden a 183 euros/día (en España) y 260 euros/día (en el extranjero) para alojamiento y manutención.

Recientemente el alcalde de Santander asistió a un congreso de ciudades inteligentes, celebrado en Puebla (México), los días 16, 17 y 18 de febrero.

Fuentes socialistas que asistieron al mismo evento critican que su presencia se limitó a su intervención, de unos pocos minutos, en una de las mesas de ponencias.

Previamente el alcalde de Santander había cargado contra Pedro Sánchez y el actual presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), por hacer “un uso partidista de la institución”.

Como presidente de la FEMP, De la Serna cargaba las dietas al Ayuntamiento de Santander, al tener la consideración de municipio ‘grande’.

¿DÓNDE ESTÁ DE LA SERNA?

de-la-serna-CEMR-Nicosia

De la Serna, presidiendo el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa || Foto: FEMP

El lunes 14 de marzo De la Serna se ausentó del Pleno para viajar a Granada para participar al día siguiente como presidente de la Red de Ciudades Inteligentes en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de esa ciudad y el Centro de Innovación del Sector Público de Price Waterhouse Coopers (PwC) y Business School Cities.

En esa cita se presentó el informe: «Smart Cities: La transformación digital de las ciudades», elaborado por Telefónica.

Y este lunes 21 de marzo tampoco ha asistido al Pleno del Parlamento de Cantabria, porque se encuentra en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, que se desarrolla desde este martes hasta el jueves en Estrasburgo.

De la Serna interviene como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), un cargo que ostenta por la dimisión de su predecesora, la alcaldesa de Almere (Países Bajos), Anne Marie Jorritsma.

El alcalde de Santander era co-presidente y su cargo de presidente actual es provisional, dado que ya no es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo por el que llegó a la institución europea.

Pero volverá a ausentarse por el mismo motivo del Pleno del Parlamento en el mes de abril, porque el Consejo de Municipios y Regiones de Europa vuelve a reunirse en Nicosia (Chipre) entre los días 20 y 22 del próximo mes.

Aunque los plenos del Parlamento se celebran los lunes y el congreso de Chipre es de miércoles a viernes, De la Serna no acudirá a la cámara regional para asistir a la conferencia que lleva por título “¡Mañana empieza hoy! Una visión local y regional para Europa 2030”.

Y en el pleno inmediatamente anterior, el 11 de abril, De la Serna tampoco acudirá al Parlamento, también por compromisos en el extranjero.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.