‘La guerra no es un relámpago’, lo saben en Colombia

Tiempo de lectura: 4 min

Colombia da pasos decididos hacia la construcción de la paz. Cuando los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC se hayan firmado nada estará concluido. Se abre entonces un complejo periodo de alta conflictividad y de disputa de los espacios políticos y sociales. En el que se denomina como posconflicto la voz de la población civil, de las víctimas de la guerra, debe tener el papel protagónico que nunca ha tenido.

Paco Gómez Nadal,  autor del libro.

Paco Gómez Nadal, autor del libro.

‘La guerra no es un relámpago’ es un libro construido con la voz de las víctimas y de los actores del conflicto. Hablan las víctimas, hablan las FARC, habla el ELN, hablan los militares… Se trata de un relato coral en el que la realidad del conflicto colombiano nos demuestra que nada es fácil pero que todo es posible.

Su autor es Paco Gómez Nadal, periodista independiente, activista de derechos humanos quien ya ha realizado una gira de presentación del libro en Colombia. La presentación en Santander será este miércoles, 30 de marzo, a las 19:30 horas en la Librería de La Vorágine, de la que Gómez Nadal es miembro.

UN LIBRO QUE DA VOZ A TODOS

El libro se concentra en una de las zonas más olvidadas e interesantes del país, el Medio Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

Allí, en el municipio de Bojayá, se produjo una masacre que conmovió al país en mayo de 2002 y, desde entonces, lo ocurrido en esta zona del Chocó es lo que los expertos denominan como “intervención con daño”, con la muert de 79 personas (48 menores de edad) y, desde entonces, lo ocurrido en esta zona invisible del selvático departamento del Chocó es lo que los expertos denominan como “intervención con daño”.

Y allí, en Bojayá, se vivió el 6 de diciembre de 2015 el singular acto de reconocimiento temprano de responsabilidad por parte de las FARC. De Bojayá se puede aprender qué no hacer y qué falta por hacer para que el posconflicto en Colombia sea una vereda transitable hacia la vida.

Este libro es una extensa crónica periodística construida con los testimonios de más de 80 entrevistados y en base al trabajo de campo que Gómez Nadal lleva realizando en el departamento colombiano del Chocó desde 1999.

El libro fue presentado en varias ciudades de Colombia en el mes de febrero en la edición asumida por Ícono Editorial. Ahora, la edición para España de editorial Otramérica e Ícono será presentado en Santander, Pamplona, Zaragoza, Murcia y Madrid.

‘La guerra no es un relámpago’ aborda las complejidades de las relaciones de la Colombia rural con la urbana, el factor racial que excluye a millones de colombianos, la guerra y sus relaciones perversas con la economía y la política, la colonialidad del poder en tierras de expolio, los elementos subjetivos de los actores armados, y el giro político que ahora nos permite hablar de temas como la reconciliación, el perdón o la paz.

Este trabajo, recién editado en Colombia y ahora disponible en España, llega pocos meses después de que Gómez Nadal haya publicado ‘Indios, negros y otros indeseables’, un trabajo a medio camino entre el periodismo y el ensayo divulgativo en el que el autor busca la intersección entre el racismo, la construcción del capitalismo moderno y la realidad de exclusión política y social de casi 200 millones de latinoamericanos y caribeños.

Paco Gómez Nadal (1971) es periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos y con una larga trayectoria en América Latina y El Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil.

Periodista y escritor, es murciano de nacimiento pero ha desarrollado su carrera periodística, primero en Madrid, y luego viajando a Latinoamérica, donde ha trabajado en países como Nicaragua, Colombia o Panamá.

Desde hace unos años está instalado en Cantabria, donde fundó el espacio de cultura crítica La Vorágine y forma parte del equipo de gestión del mismo y de la asociación cultural que lo impulsa.

Su relación con la región comenzó en 1996 cubriendo el conflicto armado de Colombia en el Urabá antioqueño y ha vivido un total de 15 de estos últimos 21 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y ElDiario.es (España) y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización dedicada a la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes. Es fundador y forma parte del colectivo La Vorágine en Santander (Cantabria)

Este es su sexto libro, después de Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002 / Otramérica, 2012)), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011), Terca resistencia (Amargord, 2014) e Indios, negros y otros indeseables (Milrazones, 2015 / Icono Editorial, 2016).

La presentación de La guerra no es un relámpago en España coincide con la segunda edición de Indios, negros y otros indeseables y de Terca resistencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.