Suspendido el desahucio de la vivienda de Loredo

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha logrado la suspensión del desahucio previsto paraeste miércoles en una vivienda de Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar, tras las gestiones realizadas por los responsables de Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas  y Vivienda.

KutxaBank quiere desahuciar a Juanjo, autónomo en paro y cobrando una renta básica.

KutxaBank quiere desahuciar a Juanjo, autónomo en paro y cobrando una renta básica.

Era el desahucio de Juanjo, autónomo con una empresa, hijos y sin coberturas sociales, al que Kutxabank quería desahuciar este miércoles, dentro de una tendencia al incremento de casos de desahucios que vienen detectando tanto la PAH como las propias estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, y que además es contraria a la tendencia nacional.

En este caso, la situación de Juanjo ha llevado a acciones de presión de la PAH, que incluyeron ocupaciones bancarias y la convocatoria de un STOP Desahucios (protesta in situ el mismo día del desahucio para evitarlo, frente a la presencia policial), al que, dentro de un compromiso suscrito con Podemos, había confirmado su presencia el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla.

A lo largo de este lunes, los responsables de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ha mantenido conversaciones con Kutxabank y el propio afectado, que había dado una rueda de prensa por la mañana, que ha estado acompañado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que han concluido con la suspensión del lanzamiento previsto para este próximo miércoles.

Asimismo se mantendrá una reunión que tendrá lugar este martes con representantes de Kutxabank que se desplazarán hasta Santander para fijar las condiciones concretas del acuerdo al que ambas partes se someterán.

Además, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ha encontrado hoy solución a otro caso que implicaba el lanzamiento de su vivienda, cuya ejecución estaba prevista para el próximo miércoles en Camargo, que añaden que no ha tenido tanta repercusión en las redes sociales pero detrás de la cual había otra situación de emergencia habitacional.

LA HISTORIA DE JUANJO

Durante más de cinco años Juanjo, divorciado y con una hija que vive con él 120 días al año, pagó puntualmente su hipoteca. Sin embargo, a final de 2007 la empresa de topografía que tenía, y con la que daba trabajo a cinco empleados, comenzó a verse afectada por la crisis.

Al principio tuvo que ir despidiendo a sus empleados y costeando esos despidos, y finalmente no quedó trabajo ni siquiera para él. Hasta ahora ha vivido temporadas con algún trabajo esporádico, pero desde 2013 se le ha hecho imposible asumir la hipoteca.

Actualmente es preceptor de una renta de social básica. Kutxabank le reclamaba 160.000 euros de deuda, sin avenirse a negociar hasta ahora.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, y también se puede contactar con ella por teléfono  (942 31 89 82 y 942 31 89 80), correo electrónico ( emergenciahabitacional@gesvican.es )  en la página Webwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

El fin de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional es intermediar ante las entidades bancarias para lograr aplazamientos o bien ofreciendo a los afectados una de las viviendas que el Gobierno tiene reservadas para estos casos de emergencia habitacional en régimen de alquiler.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.