Nacho no, gracias

Tiempo de lectura: 5 min

||lpor NANDU DE DIEGO, activista||

Con la finalidad de manifestar su descontento por la ubicación escogida para albergar el proyecto de PSIR en Torrelavega, un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas de todas las edades se concentraron el pasado lunes 21 de marzo frente al Parlamento de Cantabria, invitados por la Asamblea en Defensa de las Excavadas.

Nada hacía presagiar esa tranquila mañana de protesta en la que los acontecimientos se sucedían con total normalidad, que seriamos testigos de primera mano de una nueva excentricidad del ex presidente de nuestra comunidad autónoma, Ignacio Diego, excentricidad que supondría posteriormente la gota que colmó la paciencia de los torrelaveguenses.

El autor del artículo con el expresidente Ignacio Diego

El autor del artículo con el expresidente Ignacio Diego

Mientras el resto de parlamentarios que accedían al interior del edificio aceptaban con diferente grado de resignación los productos de la zona afectada, que los manifestantes los entregaban como reivindicación de uno de los pocos terrenos fértiles y con valor agropecuario que quedan en la capital del Besaya, el presidente del Partido Popular de Cantabria, en un gesto de funesta arrogancia menospreció la “ofrenda” ante la mirada atónita de varios niños y el resto de asistentes al acto.

No contento con despreciar un trozo de nuestra tierra que yo mismo tuve el placer de entregarle (la misma tierra con la que el comercia impunemente), terminó añadiendo a su lista de desmanes una maradoniana patada a un limón autóctono que pasó rozando la cabeza de los allí presentes, lo que provocó la risa del cuerpo de seguridad del Parlamento, como se puede comprobar en uno de los videos que circulan por las redes.

OTROS INCIDENTES

Resumiendo, una vez más Ignacio estuvo fuera de lugar, al igual que en tantas otras ocasiones en las que no solo da la espalda al pueblo para el que afirma trabajar, sino que además se burla de las desgracias de sus convecinos.

En nuestras memorias quedaran grabadas imágenes como las acontecidas en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega el 2 de Mayo de 2014, cuando era increpado por un grupo de trabajadores y pacientes del centro contrarios a la integración de los laboratorios clínicos, a lo que el respondía arrancando todos los carteles alusivos que encontraba a su paso y arrojándolos al suelo, en una pataleta más digna de un niño de tres años que de un ente político al que se presupone un mínimo de cultura popular.

Le hemos visto desafiar a los indignados trabajadores de una Sniace en completa decadencia, extenuados tras meses de encierro reclamando su pan y corroborarles verbalmente que el motivo de su visita no era otro que reírse de ellos a la cara. Supongo que es fácil desde su posición de aforado.

En su etapa como presidente se ha visto envuelto en todo tipo de casos de corrupción, casos que se tratan de ocultar sistemáticamente evitando así dañar (más si cabe) la imagen de tan soberbio personaje, más amigo de lujos y balnearios que de su propia gente.

PREGUNTAR NO ES DELITO

Pero si hay algún caso que creo que debo hacer especial mención, es el que afecta a nuestras compañeras de Preguntar no es Delito, que se han visto perjudicadas por las malas artes y la falta de escrúpulos de este individuo.

El 17 de febrero de 2014, se llevó a cabo un acto público en la Universidad de Cantabria bajo el lema “Tengo una pregunta para usted”, en la que el entonces presidente afrontaría supuestamente las preguntas de los allí congregados.

Protesta ante Ignacio Diego en la UC

Protesta ante Ignacio Diego en la UC

Un grupo de jóvenes conformado en su mayoría por estudiantes de la propia universidad, trataron de acceder de manera pacífica al interior del edificio para participar de la rueda de preguntas, pero los cuerpos de seguridad privada les impidieron la entrada sin darles ni una sola explicación.

Ante tal privación de sus derechos individuales, sujeta a prejuicios y arbitrariedades varias, deciden esperar a la salida a Ignacio para recriminarle su comportamiento antidemocrático.

Y a partir de ahí, el desastre. Se monta un pequeño revuelo y dos de los escoltas agreden a varios muchachos. No contentos con eso, nueve jóvenes estudiantes que representan el futuro digno de nuestra tierra fueron imputados ese día por delitos inexistentes, como se observa en un video de los acontecimientos grabado desde un balcón en la oficina del Consejo de Estudiantes.

El proceso judicial continua abierto, y la pena de prisión solicitada asciende a 42 años en el total de los encausados. En esta tierra, quien lucha por ella es castigado, y a quien no tiene respeto por nuestras raíces y nuestro porvenir se le premia con un cargo relevante.

No es de extrañar con estos antecedentes, que Ignacio Diego no sea bien recibido en Torrelavega, como así lo ha hecho constar la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega a través de una moción de censura para declararle persona “non grata” que no ha fructificado, entre otras cosas por la abstención de los siempre abstemios Torrelavega Puede, PSOE y del PRC, y la negativa como cabía esperar de la apolillada derecha local constituida por PP y Torrelavega Sí.

Entre ambos bandos seguro que hay algún grupo que se jacta de ir a defender los intereses de nuestra comarca a la capital, para luego como vemos continuamente no tomar medidas al respecto cuando llega el momento.

Lejos de representar al conjunto de los cántabros, creo que este tipo de comportamientos por parte del susodicho al igual que por quienes los amparan con su silencio cómplice, tendrían que ser denostados desde todos los sectores de nuestra población.

Pero claro, que sería de Torrelavega sin “La Bolerona” y de Ildefonso Calderón sin su Nacho del alma, como decía una vieja canción de Gardel… Y sino lo dijo el bueno de Carlitos , quizá se lo escuché a otro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.