El futuro envenenado del Fracking y la pobreza energética

Tiempo de lectura: 3 min

Los debates sobre la energía a veces quedan tapados por la mediática política; pero eso no significa que las plataformas y asociaciones no continúen trabajando como hormiguitas para demostrar que hay muchos problemas relacionadas con la energía y que también hay alternativas a los métodos actuales.

El Fracking, la fractura hidráulica tan cuestionada por la sociedad y a la que los políticos nacionales hicieron, una vez más, oídos sordos, sigue siendo una realidad.

Aunque en algunas regiones los Parlamentos y Ayuntamientos se hayan declarado ‘anti-Fracking’, lo cierto es que las decisiones nacionales son las que pesan finalmente en la autorización para que las empresas energéticas inicien los trabajos.

En Cantabria la pesadilla del Fracking comenzó en 2006, cuando el Gobierno autonómico, el Ministerio de industria  y la Consejería de Industria comenzaron a conceder varios permisos de investigación de hidrocarburos (Luena, Arquetu, Bezana, Bigüenzo, Usapal, Angosto) que aún hoy siguen en vigor.

De hecho, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica alerta de que en 2016 hay intenciones de comenzar las perforaciones, pese a que en los últimos meses las empresas han parecido mostrar un desinterés por comenzar los trabajos en Cantabria.

frackingjornadascartelEste jueves, día 14, comienzan en la Biblioteca Central de Cantabria (el antiguo edificio de Tabacalera) las jornadas organizadas por la Asamblea, ‘Fracking, el futuro envenenado’.

Estas jornadas, que se prolongarán hasta el sábado 16 de abril, contarán con la presencia de miembros del movimiento contra el fracking de Burgos, País Vasco y Castellón. También habrá ponencias de profesionales de la salud de Merindades en Burgos, el abogado del sindicato UGAM/COAG, y de productores de Valles Pasiegos.

Además, una de las ponencias más interesantes la llevará a cabo Pedro Prieto, cicepresidente de la Asociación de Estudios sobre los Recursos Energéticos (AEREN) y experto conocedor de la complicada coyuntura energética actual.

PONENCIAS

El jueves, las 18:15, tendrá lugar la ponencia ‘El fracking desde una perspectiva territorial y de salud pública’, que estará impartida por los profesionales de la Salud de Merindades (Burgos) y por Mikel Otero de Fracking Ez.

A la misma hora, el viernes se abordará ‘el fracking desde el prisma energético, económico y social. En esa jornada hablará Pedro Prieto que, además de ser vicepresidente de AEREN, es miembro del panel internacional de ASPO (La Asociación para el Estudio del auge del Petróleo y del Gas), una red de científicos interesados en determinar la fecha y el impacto del pico y la caída de la producción mundial de petróleo y gas debido al límite de los recursos.

En la charla también hablarán el abogado UGAM/COAG, Raúl Hernández y algunos productores de Valles Pasiegos, principales afectados por estas actividades.

Por último, el sábado 16 a las 11:00 de la mañana se abordará el tema social, ‘el fracking desde los movimientos de oposición’. Consistirá en una mesa redonda con miembros de movimientos contra el fracking de Urbel-Rudrón y Merindades (Burgos), Fracking Ez (Álava), Castellón y Cantabria.

POBREZA ENERGÉTICA

Y el viernes a las 20.15 horas hay una conferencia sobre ‘Pobreza Energética’, a cargo de Luis Cuena, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo en Astillero. 

Cuena es también socio de la cooperativa comercializadora de energía limpia Solabria (Enerplus). 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • LuisBravo
    14 de abril de 2016

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.