Taxistas en huelga por las multas de la Policía Local

Tiempo de lectura: 4 min
2016-04-18

Manifestación de taxis, a su paso por San Fernando || Foto: Guillem Ruisánchez

Una procesión de taxistas tocando el claxon ha alterado el tráfico y la calma de un lunes en Santander. Las protestas acompañan la huelga que han mantenido este lunes tras fracasar las negociocianes con el Ayuntamiento de Santander.

El motivo: las denuncias impuestas por la Policía Local, más de 200, por no renovar el Permiso Municipal de Conducción, obligación que, según denuncia el sector, no está reflejada en ninguna normativa.

La Asociación Profesional del Taxi de Santander y Cantabria (APTASYC) explica que la medida de ir a la huelga se adoptó tras la reunión la semana pasada con el Ayuntamiento de Santander, al que le reprochan que “sólo se han movido tras el anuncio de movilización del sector”.

Sin embargo, los taxistas se muestran “muy escépticos” con las promesas realizadas por el Ayuntamiento, puesto que “no es la primera vez que salen del Consistorio con muy buenas palabras que luego no se cumplen”.  y reprochan al mismo que

“Desde la firma del convenio con la Dirección General de Transportes en julio de 2014, han tenido tiempo de sobra para llevar a efecto lo establecido en el convenio, haciéndolo solo para tramitar dos denuncias a taxis del propio municipio, sin preocuparse hasta ahora de convocar la comisión de seguimiento que estipula el mencionado convenio”, añaden.

Según relatan, en una reunión mantenida el 10 de febrero, el Ayuntamiento trasladó la intención de la Policía Local de Santander de no realizar denuncias siempre que la Dirección General de Transportes no comunicase al Ayuntamiento de Santander las resoluciones de los expedientes incoados a los taxis de este municipio.

Además, los taxistas pidieron una reunión entre las tres partes, en la que se negó la participación del sector, y esta no ha sido promovida hasta después de la reunión de la semana pasada.

Un encuentro de los representantes de APTASYC con el Concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y con el Jefe de la Policía Local, que alegó “no disponer de los efectivos suficientes para llevar a cabo las inspecciones en materia de transportes”, al tiempo que agentes de policía denunciaban a taxis de Santander “por incumplir obligaciones que no existen”.

Según los taxistas, hasta la fecha, la Policía Local de Santander ha realizado más de 200 denuncias a taxistas de la ciudad por no sellar su Permiso Municipal de Conducción cada tres meses, una obligación que “no está reflejada en ninguna normativa”.

“Por un lado, se lleva hasta el extremo el cumplimiento de la más estricta legalidad a la hora de cumplir el convenio con la Dirección General de Transportes y, por otro, no se tiene miramiento para realizar denuncias sin base jurídica alguna, empleando recursos humanos de la Policía Local para desarrollar un trabajo vano que solo sirve para hacerles perder el tiempo a ellos, a los funcionarios municipales que incoan los expedientes y a los taxistas realizando las alegaciones”, censuran en un comunicado.

A esta protesta, añaden finalmente la reivindicación de la parada de la zona norte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla: “Hace casi tres años que se trasladó temporalmente a la calle Padre Rábago y, a día de hoy, aún sigue dilucidándose a quién pertenece la titularidad de los terrenos donde debe ubicarse, lo que demuestra el poco interés habido hasta la fecha”.

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

De momento, el Ayuntamiento de Santander se ha limitado a designar a los dos representantes municipales que participarán en la reunión solicitada a la Dirección General de Transportes del Gobierno autonómico para mejorar la coordinación en las labores de control de los servicios prestados por taxistas de otros municipios dentro de la ciudad.

Serán el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo.

También esta misma semana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se reunirá con el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, para analizar alternativas a la parada de taxis del hospital (lo que ells plantear es utilizar el carril de aceleración para los vehículos que salen del parking, que se incorporarían directamente a la calzada).

La solución para el tema de las inspecciones se remite desde el Consistorio a mostrar su «voluntad» de «mejorar la coordinación» con la Dirección General de Transportes con el fin de asegurar que se respeta la normativa vigente y que los taxistas de otros municipios no atienden servicios que correspondan a los taxis santanderinos.

Y ha asegurado que tras reforzarse la inspección, se han realizado las primeras denuncias, derivando la situación ahora a la respuesta que dé el Gobierno.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.