Nuevo tiempo, nuevas normas: jornadas sobre procesos constituyentes

Tiempo de lectura: 3 min

En el último ciclo de cambio de agenda política e institucional, se ha empezado a plantear en el Congreso de los Diputados la posibilidad de una reforma constitucional.

La desconfianza hacia los anteriores procesos, en especial el que desembocó en la Transición, ha llevado a algunos colectivos sociales y círculos de pensamiento a inclinarse por objetivos más ambiciosos: de algún modo, si es un nuevo tiempo consecuencia de una nueva sociedad, hará faltan unas nuevas normas que lo articulen.

Ahí surgen los denominados procesos constituyentes, protagonistas de unas jornadas en Cantabria organizadas por la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) y La Vorágine han organizado unas jornadas bajo el título ‘La necesidad de los procesos constituyentes’ que concluirán con una asamblea abierta a colectivos cántabros interesados en abordar un nuevo ciclo.

Así, ambas organizaciones han invitado para analizar otros procesos similares en el pasado a Emmanuel Rodríguez, historiador de la etapa de la Transición, y Alberto Costa, protagonista de un proceso frustrado de reforma en Ecuador.

Emmanuel Rodríguez

Emmanuel Rodríguez

Emmanuel Rodríguez (Madrid, 1974), sociólogo y doctor en historia, parte de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid, y editor de Traficantes de Sueños.

Ha publicado ‘Por qué fracasó la Transición en España. La Transición y el Régimen del 78’; ‘Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios’ (con Isidro López) e ‘Hipótesis democracia’.

Rodríguez intervendrá en la sesión inaugural de este miércoles 20 de abril, a las 19:30, en la librería La Vorágine.

Por su parte, Alberto Acosta es el invitado que el jueves 21 de abril, a las 19h, en el Instituto Santa Clara, ayudará a conocer el proceso constituyente que vivió Ecuador y nos mostrará los aciertos y los errores del mismo.

Alberto Acosta Espinosa (Quito, 1948) es economista y fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi en Ecuador en 2007-2008.

Alberto Acosta

Alberto Acosta

Fue candidato a la Asamblea Constituyente 1997-1998 del partido Pachakutik y fue fundador del Movimiento ALIANZA PAÍS.

Acosta fue ministro de Energía y Minas de enero a junio de 2007. Luego, cuando el gobierno de Rafael Correa empezó a distanciarse de los principios iniciales del proceso y más aún de la Constitución de 2008, se separó de Alianza País para defender el espíritu de la Constituyente de Montecristi y posicionarse frontalmente contra las políticas extractivistas del gobierno de Ecuador.

Es autor, entre otros textos, de El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos, y de Colonialismos del siglo XXI.

Las jornadas se cierran con una asamblea abierta a colectivos y ciudadanos individuales que se celebrará el viernes 22 de abril en el salón de actos de CCOO en Santander.

El objetivo de este encuentro es “crear un espacio de discusión y elaboración para la conformación de un contrapoder constituyente vivo capaz de impulsar un proceso político más allá de los límites constitucionales del 78”.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.