La economía real marca el ritmo de las empresas

Tiempo de lectura: 6 min

Muchos se quejan de que, al no haber Gobierno, el país está paralizado y eso afecta al ritmo de las empresas. Sin embargo, lo que es cierto es que los empresarios, como ya ha hecho antes la sociedad civil, se ha adelantado a cualquier iniciativa política y ha tomado la sartén por el mango.

Se acabó esperar a que un Parlamento debata un tema que lleva años en la calle, o que los políticos se pongan de acuerdo en sus eternas mesas de negociaciones. Los empresarios y sus trabajadores tienen problemas reales, aquellos que no esperan resultados de elecciones, y han decidido tratarlos abiertamente.

Y a ello se deben las diferentes jornadas que tienen lugar estos días en Cantabria, dedicadas a tratar de solucionar y de poner de manifiesto los problemas reales con los que batallan día tras día en sus trabajos.

RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS, UNA NECESIDAD URGENTE

Como, por ejemplo, la racionalización de los horarios en Cantabria. Ese es el tema de la I Mesa Regional que convoca este jueves, día 21, ARHOE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Bajo el nombre ‘La gestión del tiempo, una cuestión de compromiso’, esta jornada se llevará a cabo en la Sala Bringas del Palacio de la Magdalena (Sala Bringas), Santander; 21de abril de 2016, de 11:00 a 13:15 h.

La racionalidad de horarios, el levantar una empresa tras un fracaso y la incursión de las nuevas tecnologías son piezas claves en el día a día de las empresas.

La racionalidad de horarios, el levantar una empresa tras un fracaso y la incursión de las nuevas tecnologías son piezas claves en el día a día de las empresas.

Esta primera Mesa Regional busca constituir un foro de reflexión y divulgación pedagógica conjunta, cuyos objetivos prioritarios son facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyar la productividad, el rendimiento escolar, disminuir la siniestralidad y aumentar la calidad de vida con hábitos saludables ligados al buen aprovechamiento del tiempo.

Esta jornada se articulará por medio de tres bloques: ‘La racionalización de los horarios y nuestro entorno socio-económico’, impartida por Rafael Moreno, presidente de Aedipe Cantabria; ‘El uso del tiempo y la familia’, en la que participará el presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña y ‘Productividad, absentismo y cultura de empresa’, una mesa redonda con empresarios como Patricia Oreña y periodistas cono David Remartínez.

ARHOE es uno de los brazos gestores de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, una entidad sin ánimo de lucro, integrada por 136 instituciones y entidades, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, así como promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

EL FRACASO DE UN NEGOCIO PUEDE SER EL INICIO DE OTRO

En una de las tertulias que las mujeres de Talento XXI tienen cada miércoles en Buenas Tardes Cantabria, Lola Rama, empresaria de moda en ‘Lagarto está llorando’, alertaba de que la cultura de este país no perdona el fracaso empresarial.

“Fuera, en otros países, entienden que fracasar es parte de emprender, que te tienes que caer y volver a levantar. Aquí como te caigas te empiezan a pisotear”, criticaba en la tertulia del pasado 13 de abril.

Por ello, ella, junto a su socia en ‘El lagarto está llorando’, Celia Segurado, con la que se llevó el premio Empresarias del Año en Cantabria 2013, han organizado un desayuno emprendedor destinado a la segunda oportunidad, ‘Aprendiendo a levantarte de nuevo’.

El desayuno tendrá lugar este viernes, 22 de abril, a las 10 de mañana en la sala Ernest Lluch de las Caballerizas de la Magdalena.

Está destinado a empresarios y emprendedores con ganas de sacar adelante su propio negocio. A ellos les contarán cómo lograron crear su marca de moda hasta hacer de ella una referencia del sector, cómo después de 10 años se vieron obligadas a dejar atrás esa apasionante aventura y cómo están utilizando esa experiencia para afrontar un nuevo reto empresarial.

Los interesados en acudir, deben solicitar su plaza a través del correo adl-autoempleo@ayto-santander.es , indicando nombre, la razón social de su empresa, DNI o NIF de la empresa y teléfono y e-mail de contacto antes de este jueves.

LA TRANSICIÓN EMPRESARIAL A LA ECONOMÍA DIGITAL

Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en el mundo empresariales. Lo sabemos bien los medios de comunicación, y en la próxima mesa redonda que acoge la Cámara de Comercio de Santander se hablará de este tema.

ejecant

El modelo tradicional de empresa cada vez está más en desuso.

‘La transformación digital’ es el nombre de esta jornada, organizada por la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC), que tendrá lugar el próximo lunes, día 25, a las 19:00 horas.

En esta mesa redonda participarán los representantes de los sectores relevantes como el TIC, Industria, Agroalimentario y Turístico y debatirán sobre el impacto que la tecnología tiene sobre sus modelos de negocio y sus procesos productivos.

El objetivo de esta jornada es arrojar luz sobre los cambios que están sucediendo en el mundo de la empresa como consecuencia de la aplicación cada vez más rápida de las innovaciones en movilidad, ciencia de datos, algorítmica, computación distribuida, industria 4.0, internet de las cosas, mercados digitales…

El evento es de entrada libre hasta completar el aforo, destinado especialmente a directivos, gerentes y empresarios de todos los sectores con capacidad de transformar su negocio e interés en conocer las tecnologías emergentes.

CURSO DE ANALÍTICA WEB EN EJECANT

Curiosamente la próxima semana, los días 25, 26 y 27 de abril, Ejecant organiza un curso sobre ‘Marketing en buscadores y analítica web’, que pretende profundizar dentro de las empresas online.

“No basta con aprender a estar en Internet, es necesario aprender también a llegar a tus lectores / usuarios o clientes potenciales y analizar y saber interpretar como son las visitas a nuestra web, por qué son así y como mejorarlas”, reza la invitación el curso.

El curso, gratuito y en horario de mañana, está impartido por el Consulto SEO/PPC José Manuel Arce, en el que va a tratar de diferentes mecanismos y herramientas desconocidas para la mayoría como SEO, Adwords y Google Analytics, una herramiento completa y versátil que sirve para analizar las webs, así como de diferentes herramientas útiles aplicables tanto a webs, blogs y a tu trabajo diario en internet.

Los interesados deben inscribirse por email, con su nombre, apellidos y número de teléfono, a ejecant@gmail.com con el asunto ‘SEO’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.