Santoña homenajeará a las trabajadoras de la anchoa

Tiempo de lectura: 4 min

Un total de 22 empresas participarán en la XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se celebrará en la Plaza San Antonio de Santoña, del 28 de abril al 1 de mayo.

Organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, este evento servirá para acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, talleres de elaboración artesanal o aulas de cocina, entre otras actividades.

En Cantabria se produce el 75 por ciento de la anchoa de todo el país y  las más de 60 empresas cántabras que la elaboran dan trabajo en época de campaña a unos 2.000 empleados, en una industria en la que las mujeres son las grandes protagonistas (y que recibirán un homenaje el 1 de mayo).

La XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria se iniciará el jueves, día 28 de abril, con la inauguración de tres exposiciones: ‘Las Cofradías del Cantábrico’, ‘Pioneros del Índico’ y ‘Salazoneros en Santoña’ que podrán visitarse en la Casa de Cultura de Santoña, la primera, y en el Teatro Liceo, las otras dos.

Además, para ese día está prevista la celebración de la final del concurso de pinchos que ha organizado la Cofradía de la Anchoa y en el que participan diversos establecimientos hosteleros del municipio.

Anchoas

Homenaje a las trabajadoras de la anchoa

El viernes, día 29, se producirá la apertura de la feria, a las 11:30 horas, para, una hora después, proceder a su inauguración oficial con la asistencia, entre otras, de autoridades regionales y municipales.

Durante los tres días se desarrollarán diversas acciones de divulgación y formativas, como los talleres de cocina que se desarrollarán en la tarde del viernes y el sábado; la conferencia titulada ‘Acción costera’ prevista, igualmente, para el viernes; un taller de proceso de elaboración de la anchoa, con dos ediciones, en la mañana y en la tarde del sábado; una demostración de elaboración del bocarte en fresco, que se celebrará a las 13:00 horas del sábado, y una presentación sobre el maridaje entre el vino y la anchoa, también en la jornada del día 30 de abril, en concreto, a las 14:00 horas.

Asimismo, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebrará el sábado el Gran Cabildo, que comenzará con un desfile de las cofradías a las doce del mediodía y continuará, media hora después, en el Teatro Liceo, con un acto de reconocimiento y gratitud a Víctor Ruiz Teja, quien fuera cofrade y patrón mayor de la entidad, fallecido recientemente.

En el transcurso de este acto, serán nombrados Cofrades de Honor el actor Jorge Sanz y el futbolista cántabro Sergio Canales, y se entregará el título de Cofrade de Mérito al director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo; al periodista cántabro Juan Antonio Prieto, y a una mujer santoñesa que ha trabajado toda su vida en el sector conservero.

También se distinguirá como ‘Cofrade Nato’ al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se producirá el ingreso de nuevos cofrades de número en la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y se entregarán los premios del concurso de pinchos.

El domingo, día 1, a partir de las doce del mediodía, se celebrará la cata y el concurso que permitirá elegir la mejor anchoa de 2016 entre las empresas que participan en la feria, distinción que recaerá entre las comercializadas durante los tres días de duración de la Feria.

El jurado comprará, de forma “anónima”, las anchoas en los diferentes puestos de las empresas participantes para realizar la cata de la que saldrá la mejor anchoa de la edición de este año.

Otra de las actividades previstas es el reconocimiento que la Feria quiere ofrecer a quienes hicieron posible la obtención, en el año 2011, del Récord Guinness de soba de anchoa simultánea, un hito que cumple este año su quinto aniversario y en el que participaron más de 1.000 personas.

Para ello, se les convocará para entregarles a cada uno una copia del certificado que acredita la marca conseguida, para componer después, con su parte trasera, un mosaico gigante en el que se podrá leer “Santoña, gracias. Récord Guinness”.

Esta iniciativa, “un guiño de gratitud” al pueblo y a los visitantes que hicieron posible la “proeza”, tendrá lugar el sábado, día 30 de abril, a las siete de la tarde.

Además, durante las tres jornadas, habrá visitas guiadas que incluirán la lonja de pescado de Santoña, rutas en barco de pesca y paseo por la bahía, las exposiciones de utensilios de pesca ‘Pioneros del Índico’ y ‘Salazoneros’, una fábrica de conserva, el museo Rehisan y la propia Feria.

980x250-gastro-cantur

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.