Abrir los ojos

Tiempo de lectura: 3 min

Antes de las últimas elecciones ya, había varios que me decían (y siguen manteniendo): “las cosas no van mal ¿acaso ves a alguien pasarlo mal? ¿Conoces a alguien que le falte algo?”. Es un mensaje que me lanzan en discusiones amigos intentando justificar su intención de voto, y me da igual tú orientación, lo que cuenta es como miras el mundo.

Pues sí, claro que veo a gente pasarlo mal y a gente a quien le falta. El que no, debería abrir los ojos.

Bienvenidos a la realidad

Bienvenidos a la realidad

Sin ir más lejos un servidor -y yo nunca he pasado necesidad, sí mucho sincio pero nunca necesidad- en su día -y no hace tanto- tuve que pedir un papel que me acreditaba legalmente como pobre para poder tener sanidad. Conozco más casos de gente que se ha visto en las mismas. Nadie debería tener que pasar por eso. Abrid los ojos, porque esas cosas pasan.

Anteayer estuve con una amiga que andaba fastidiada. Se le va a acabar la paga de los 400 euros y sigue sin encontrar trabajo, de nada, ha probado en todos lados, está desesperada. Ya no le llaman del paro ni para hacer cursos, supongo que dan su caso por perdido como hacen con tantos otros. Además sus padres tampoco están mejor, y no podrán tirar de ella llegado el caso. Menos mal que sé que no se va a rendir, es una tía fuerte. Abrid los ojos porque hay gente que está tan al límite como ella, y algunos no son tan fuertes.

Esta mañana me decía otra persona que se había levantado sin vomitar (una intoxicación alimentaria) y cuando la he preguntado si entonces iría a currar me ha dicho: “He estado yendo a trabajar, me quitan demasiado, no me puedo permitir estar de baja”. Hay mucha gente que vive sin márgenes, para los que cualquier dificultad es un trauma insalvable. Abrid los ojos.

El otro día leíamos la noticia de que Cantabria (que sólo es el 1,5% de la población de España) era la responsable del 25% del aumento de paro del país. Hoy otro golpe nos dice que en abril fue la única comunidad autónoma en la que aumentó el paro interanual. ¿Las cosas no van mal? Abrid los ojos.

No hace falta tener demasiada vista ni hablar con mucha gente para ver que las cosas van mal, van muy mal y desde hace tiempo. Ignorar los problemas no hace que desaparezcan porque están ahí y basta con abrir los ojos para verlos.

No sé qué estarán haciendo los políticos. Sí, leo las noticias, pero la mayoría son de peleas o corruptelas. No tengo tampoco soluciones -¡ojalá!-, es un problema muy complejo que requiere sentarse y dedicarle mucho tiempo. Tampoco importaría que las tuviese porque no tengo capacidad de decisión, pero desde luego alguno de los que sí debería abrir los ojos, asumir que hay un problema grave y ponerse a solucionarlo. Urge hacer un torniquete para parar la sangría y trazar un plan realista a largo plazo.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Javi López
    5 de mayo de 2016

    Todos conocemos casos, seguro que quienes leéis también.

    Anoche un amigo me contaba las cosas que hacen en su nuevo trabajo a lo que le dije:
    – Eso no lo deben hacer, no es legal

    Y el me contestó:
    – Ya lo sé, pero saben que estamos desesperados ¿qué voy a hacer? A los que se quejan los amenazan con despedirlos, o los echan directamente. Necesito trabajar, llevaba mucho tiempo en el paro y no me queda ninguna ayuda, y tengo que mantener a mi hijo.

  • nodoyminombre
    5 de mayo de 2016

    Pues el año pasado trabajando para una empresa concesionaria de un servicio de la Consejería de Educación había compañeras que no habían cobrado la misma cantidad (el trabajo, jornada, horarios era el mismo) o les faltaban el mes de junio o el finiquito, pero decían que si denunciaban, este año cuando se volviera a adjudicar el servicio no les llamarían. Preferían estar sin cobrar un mes y cobrar los otros 3 o 4 que denunciar y reclamar sus derechos y eso con un sueldo de 400 euros.

    • Javi López
      5 de mayo de 2016

      Pues esto, además de ser otro ejemplo de lo mal que están las cosas, es algo que afecta a la consejería ya que seguro que está pagando el contrato íntegro. Habrá que buscar el contacto del consejero, porque estoy seguro de que no son conscientes de que esto pase, no lo permitirían (espero).

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.