Biotierruca reúne en Torrelavega a las iniciativas más sostenibles

Tiempo de lectura: 4 min

El próximo 7 de mayo Torrelavega se verá invadida por el sector ecológico de la comunidad autónoma. Los editores de la revista gratuita Green.eco, que versa sobre ecología, salud y medio ambiente han promovido la organización de la I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad en Cantabria, la BioTierruca.

En esta primera edición, que le llevará a cabo en el Bulevar Altamira se presentará a la ciudadanía el trabajo, productos, proyectos, alimentos de más de 50 profesionales y empresas del sector ecológico.

Por el momento se han confirmado más de 50 puestos y hasta 17 conferencias gratuitas. Entre las asociaciones presentes estarán algunas emblemáticas como Ecologistas en Acción o Arca y otras de reciente impulso como Torrelavega en Transición o la Cooperativa Solabria que busca cambiar el modelo energético para que este sea más sostenible y renovable.

Todos los productos cumplen el requisito Km0, sus productos están elaborados a menos de 100 kms del punto de venta

De todos los productores presentes en la BioTierruca, más del 90% son cántabros, y todos cumplen con el requisito de ser Km0. Este requisito consiste en que el producto no producirse o elaborarse a más de 100 kilómetros del punto de venta o consumo final.

 

 

CONFERENCIAS SOBRE ALIMENTACIÓN, SALUD, ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

El amplio programa de conferencias y charlas comenzará a las 12.00 del mediodía y se extenderán hasta las 20.00 de la tarde, y el público podrá acceder a ellas sin inscripción previa hasta llenar el aforo.

Abriendo la ronda de exposiciones, Begoña García repasará los tres puntos clave para escoger salud dentro de los alimentos que consumimos.

En la BioTierruca habrá diferentes puestos de comida vegana, como este de delicatessen.

En la BioTierruca habrá diferentes puestos de comida vegana, como este de delicatessen.

Esta conferencia se complementará por la tarde con varias exposiciones sobre salud y alimentación. A las 19.00 horas, Xiomara Ridaura, del Centro Kábala, hablará de medicina china, seguida de varias charlas sobre alimentación vegetariana o vegana impartidas por Mar Montes, Jose de ‘Con Vida y Conciencia’, o Jesús Mier de ‘VidaliaSalud’.

Además, a partir de las 13.00 horas, Eva Mantecón hablará sobre la calefacción con biomasa para todo tipo de edificios, un tema en el que Helios Vega, de Vega Renovables, presentará las estufas de biomasa/pellet como una solución ecológica y renovable a las 17.00 horas.

Seguidamente, a las 13.30 h., Jorge Peña de ACM Soluciones, informará sobre el ahorro de agua y el consumo responsable y, a las 17.30, Mario Irie lo hará sobre Construcción Natural.

Otras conferencias son sobre la vida en una granja, en la que Estela Gutiérrez hablará de la experiencia en la EcoGranjaDobra a las 17.00 horas; o sobre ‘Visión Natural, impartida por la educadora social Ruth Andreu, o ‘Tejidos Naturales con huella sostenible gracias a las alpacas’, cuya posición defenderán Pilar y Alison de AlpacaTrax a partir de las 18.00 horas.

GASTRONOMÍA VEGANA, CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA Y PRODUCTOS ARTESANOS

Entre los 50 puestos confirmados que estarán presentes en BioTierruca están representados sectores de la alimentación contando con las huertas ecológicas con mayor crecimiento de la región, grupos de consumo y elaboradores de envasados con gran proyección.

La industria de la construcción también tendrá una amplia representación con expositores de calderas de pellets, aislamientos bio, ahorro energético…

Habrá puestos para degustar productos ecológicos todos y muchos vegetarianos y veganos. Se contará con artesanos que reciclan pieles, neumáticos, flores, desperdicios, telas… porque no hay nada más ecológico y sostenible que darle una segunda vida a todos los productos.

El sector del bienestar y salud alternativa contará con una amplia representación. Contaremos con asociaciones emblemáticas como Ecologistas en Acción o Arca y otras de reciente impulso como Torrelavega en Transición.

MONEDAS ALTERNATIVAS

Uno de los elementos originales de la BioTierruca es que en todos sus puestos se podrá comprar con euros pero también con Sajas y Robles, que son monedas sociales y de intercambio que están creciendo y extiéndose por Cantabria en los últimos tiempos.

De hecho, a las 16.00 horas habrá una conferencia impartida por Yolanda Boira, del Centro Kábala, ‘Bioneuroemoción’, seguida de otra en que Marianella Ferrero y Alejandro Ahumada, hablarán sobre la Moneda Social ‘El Saja’ y ‘El Roble’ dentro de las Redes de Intercambio.

En la feria se permitirá a pequeñas tiendas, negocios y empresas exponer y contactar personalmente con el gran público en un momento en el que el sector de la ecología está en gran desarrollo y posibilitando la creación de puestos de trabajo verdes, justos y estables.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.