Polaciones se plantea recuperar el parque de menhires

Tiempo de lectura: 2 min

El municipio de Polaciones se plantea recuperar un parque de menhires para su municipio, con el fin de dinamizar la actividad y así evitar el despoblamiento que sufre, sobre todo en los meses de invierno, cuando el número de vecinos se reduce a la mitad.

Es la propuesta que ha lanzado el alcalde de Polaciones, Teodoro Ruiz, al consejero de Turismo, Francisco Martín, en una reunión que ambos han mantenido este martes.

El alcalde de Polaciones, Teodoro Ruiz y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el alcalde de Polaciones, Teodoro Ruiz.

Juntos también han estudiado la posibilidad de rehabilitar algunas cabañas para convertirlas en albergues.

El conjunto de menhires de Polaciones, declarado bien de interés cultural como zona arqueológica, está compuesto por grandes losas o estelas rectangulares con diversas representaciones y restos megalíticos que incluyen túmulos, estructuras circulares, lajas e hitos.

La función de estos menhires parece ser que era la de señalar y limitar zonas de pastoreo y crianza de ganado entre las antiguas tribus que vivían en la zona en torno al año 2.500 A. C., aunque también hay restos de carácter funerario de periodos posteriores. Entre estos menhires destaca el conocido como El Hitón y el Cromlech de Sejos, compuesto este último por cinco lajas de arenisco de unos 3 metros de longitud.

Martín ha expresado su convencimiento de que los recursos naturales e históricos de Polaciones serán importantísimos para lograr el objetivo de evitar el despoblamiento y, en relación al proyecto del parque de menhires, ha propuesto realizar un estudio para poner en valor las diversas piezas catalogadas que están esparcidas por la localidad de Sejos y que datan de la Edad de Bronce.

Otra de las iniciativas que se ha planteado para dinamizar el turismo en Polaciones es la de acondicionar como albergues diversas cabañas dedicadas al pastoreo, y así ofrecer la posibilidad de acudir a contemplar escenas naturales que se desarrollan en la zona, como la berrea, que tradicionalmente atrae a excursionistas y amantes de la naturaleza. Este proyecto se llevaría a cabo con la colaboración de las respectivas juntas vecinales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.