Cantabria por lo Público desgrana el TTIP en varias jornadas temáticas

Tiempo de lectura: 6 min

La plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha organizado una serie de jornadas que están orientadas a desgranar cada punto del Tratado de Libre Comercio Internacional (TTIP por sus siglas en inglés), negociado entre la UE y EEUU, que consideran peligroso para los intereses generales.

Estas jornadas comienzan este viernes, 27 de mayo, en un acto organizado en el Parlamento de Cantabria con un debate público con representantes de diferentes partidos políticos. El debate lo modera el periodista Óscar Allende, director de El Faradio, de 19.00 a 21.00 horas.

En el debate se explicará en líneas generales qué son el TTIP y el CETA (tratado de la UE con Canadá) y del por qué desde la Plataforma Cantabria por lo Público y Contra los Recortes consideran importante otorgar más transparencia con el tema.

En él, los representantes políticos debatirán sobre las cuestiones que más preocupan a profesionales y colectivos sociales, como es la opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones o qué soberanía tienen los países de la Unión Europea que no quieran adherirse a él.

La lucha de la Europa contra el TTIP

Además, se tratarán temas más concretos como los efectos que causarían en la ganadería, la agricultura y la seguridad alimentaria, así como en la energía (especialmente en el fracking). También abordarán las consecuencias de su implantación en los servicios públicos y los derechos laborales y sobre el riesgo que suponen los tribunales de arbitraje.

PREOCUPACIONES…

…OTORGAR MÁS PODER A LAS MULTINACIONALES

Este acto es solo la puesta en marcha de una serie de jornadas que ha organizado Cantabria por lo Público y que se desarrollarán todas las semanas del mes de junio. Estas jornadas, tituladas ‘El nuevo rapto de Europa’, serán temáticas para abordar los diferentes asuntos de riesgo.

Por ejemplo, una de las cuestiones que más preocupan a los colectivos es que el TTIP suponga un asalto de las multinacionales a la democracia y a los servicios sociales, y que el tratado otorgue a las grandes corporaciones una mayor influencia en la soberanía de los Estados.

Será el tema que tratará Adoración Guamán, profesora del Derecho del Trabajo en la Universidad Valenciana y también directora de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC). Será en la charla que tendrá lugar en el Colegio Cisneros de Santander, el jueves, 2 de junio, a las 19.00 horas.

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos es una institución dependiente de Izquierda Unida cuyas funciones están relacionadas con la formación, investigación y sensibilización. Se constituyó en 2001, y desde entonces está en constante relación con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo para aportar informes, investigaciones y organización de diferentes actividades.

…RIESGOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Otro de los aspectos que preocupan a los opositores al TTIP es el efecto que su implantación puede tener sobre la alimentación y el medio ambiente. Y de ello versará la charla que imparte Isabel Bermejo el jueves, 9 de junio, a las 19.00 horas también en el Colegio Cisneros.

Isabel Bermejo es traductora especialista en temas de Medio Ambiente y miembro de Ecologistas en Acción (organización en la que colabora activamente en el área de transgénicos) y de la Red Europea para la Reflexión y la Acción (Ecoropa).

Manifestación contra el Fracking en Cantabria.

Manifestación contra el Fracking en Cantabria.

Según diversas organizaciones medioambientales, como Ecologistas en Acción o Greenpeace, el TTIP puede llegar a rebajar las exigencias sobre los requisitos de los productos químicos.

Tras la publicación de parte de los documentos secretos del TTIP, han denunciado en numerosas ocasiones que el tratado no hace referencia a los acuerdos de cambio climático en los que se plantea como objetivo evitar que haya una subida de temperaturas peligrosa.

En cuanto a la alimentación, desde diversas organizaciones y también profesionales médicos han recordado que los estándares de calidad europeos impiden la utilización de determinadas sustancias químicas, hormonas y fármacos en la producción de carne y sólo permiten el cultivo de una variedad de transgénico pero que, sin embargo, la regulación de Estados Unidos es mucho más flexible y alertan de que podría ser esta la que prime en el futuro tratado.

…ABRIR LA PUERTA DE PAR EN PAR AL FRACKING

El Fracking lo tenemos en la puerta de casa, pisando ya el umbral y listo para entrar dando una patada a la puerta. A pesar de la oposición de los colectivos contra la fractura hidráulica, en España el Congreso de los Diputados aprobó el uso de esta técnica de extracción y, a pesar de que el Gobierno cántabro trató de prohibirlo, la legislación nacional prevalece.

Cantabria es una de las regiones que puede verse más afectada y es limítrofe de otras, como Burgos, donde ya se han comenzado los trabajos. Por ello este tema requiere que se le dedique una jornada en exclusiva.

Es lo que harán el jueves 16 de junio en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega. A las 19.00 horas comienza la charla de Alfons Pérez, sobre ‘Fracking, Energía y TTIP’. Pérez es miembro del Observatori del Deute en la Globalització (ODG) en Barcelona y participa activamente en la Xarxa per la sobiranía energética (Red para la soberanía energética).

Como ya lo ha hecho en otras charlas, alertará de que el TTIP puede dar un espaldarazo al fracking al favorecer a la industria de los combustibles fósiles. Mientras que es ahora cuando el fracking se está empezando a implantar en Europa, en Estados Unidos comenzó a utilizarse de forma masiva en los años 80, donde hay cientos de organizaciones que alertan de las consecuencias que ya se han vivido en las zonas donde se ha llevado a cabo.

Los críticos temen que la desregularización del TTIP pueda afectar a esta técnica de extracción de gas directamente en su articulado o a través del mecanismo de arbitraje.

LA RESISTENCIA CONTRA EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES

Protesta en Santander contra el TTIP

Protesta en Santander contra el TTIP

Y, por último, las jornadas terminarán con una charla centrada en las organizaciones que otorgan resistencia y lucha contra el poder de las transnacionales. ‘El tratado internacional de los pueblos’ se celebrará de nuevo en el Colegio Cisneros el jueves 23 de junio a las 19.00 horas.

La conducirá Juan Hndz Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco, miembro de Hegoa y de la red Enlazando Alternativas y colaborador del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

EL TPP es un tribunal de carácter no gubernamental que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam y se conoce como el Tribunal Russel, y que se recuperó después para enjuiciar a las dictaduras militares de América Latina.

Tras ello, quedaron constituidos varios organismos que asumieron la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos, entre ellos el Tribunal Permanente de los Pueblos, que actualmente está integrado por cerca de 130 miembros.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • LuisBravo
    26 de mayo de 2016

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.