Blanco asegura que la auditoría de SODERCAN está «viciada»

Tiempo de lectura: 4 min

La respuesta del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, a la auditoria difundida por Podemos sobre la gestión de la empresa pública, ha consistido en desacreditar el informe, alegando que está “viciado en origen” porque se realizó con documentación que, según él, se “hurtó” a los interventores.

Esta auditoria, que revela graves irregularidades sobre la primera etapa en la que dirigió esta sociedad pública, durante el anterior Gobierno PRC-PSOE (2008-2011), ha sido desgranada por El Faradio, revelando algunas prácticas que podrían ser irregulares.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN.

Según el informe del interventor, las inversiones industriales como la de Greyco se llevar a cabo pese a no se consideraban proyectos viables ni se les pedía solvencia. Además, se revelan algunas prácticas que no están justificadas como el pago de 185.000 euros al vicepresidente de Repsol por trabajos que no constan, o la factura de más de 600.000 euros que cobró Emiliano Garayar, el abogado que estuvo al frente de la operación de compraventa del Racing de Santander y de otras gestiones en esa época como la adjudicación del Ecoparque Besaya.

Salvador Blanco ha tachado estas cuestiones de «incidencias» y asegura que «responden a prácticas susceptibles de mejora y no a incumplimientos legales»; y que esto se debe al “escaso rigor” con la que se realizó la Intervención General, usando informaciones «parciales y sesgadas».

Blanco considera que la auditoria está «desacreditada» desde el momento en que tanto él como Sodercan vieron «negados» sus derechos para presentar alegaciones.

ASEGURA QUE LA DIFUSIÓN ES UN “MONTAJE” POR “URGENCIAS ELECTORALISTAS”

Salvador Blanco ha insistido en una rueda de prensa que el origen de esta auditoria procede de un encargo del consejero delegado de SODERCAN que le sustituyó con el PP, Miguel Cabetas, ya fallecido.

Si no se publicó en 2012, año en que se llevó a cabo, considera que es porque la auditoria recoge como recomendaciones medidas que ya estaban en marcha. Por eso ha calificado de «montaje» la difusión del contenido de esta auditoria por parte de Podemos, según ha dicho, por «urgencias electoralistas».

Por ese motivo Salvador Blanco ha esquivado responder si va a dimitir, como así se ha pedido desde Ciudadanos y Podemos. “Creo que he dado una explicación bastante clara del montaje. Yo lo tengo bastante claro y cuando me hice cargo de esto sabía perfectamente las posibilidades de este montaje», ha dicho Blanco.

Desde Podemos han exigido la creación de una comisión de investigación en la que comparezcan tanto Blanco como la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, de cuya Consejería depende SODERCAN. Blanco asegurado que la formación morada lleva “meses” intentando por todos los medios deteriorar la imagen de la empresa pública «con una total y absoluta irresponsabilidad».

PODEMOS Y CIUDADANOS ACUSAN AL GOBIERNO DE FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde Podemos se han defendido de estas acusaciones asegurando que su objetivo de transparencia era conocido por todos los grupos del Parlamento. “Una de las primeras cosas que dijimos es que íbamos a abrir puertas y ventanas para ventilar estas instituciones y que se pudiera respirar en ellas, y es lo que hemos hecho con este informe”, ha asegurado José Ramón Blanco en rueda de prensa, asegurando que es el mismo proceder que llevaron a cabo con el contrato de Valdecilla

“En teoría si este informe ya era público hace tiempo no entiendo por qué se han puesto pegas desde el Gobierno para su entrega alegando una teórica protección de datos” ha añadido otro diputado de la formación, Alberto Bolado, que ha matizado que “no es una cuestión de campaña electoral” sino de que “en el momento en que nosotros disponemos de una información la ponemos a disposición de la ciudadanía”.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado al Gobierno de Cantabria de falta de transparencia en la gestión de SODERCAN. El portavoz, Rubén Gómez ha recordado que su partido pidió dicho informe del interventor general de Cantabria y que no lo recibió nunca. “Alegaron que existían datos de empresas privadas que no se podían desvelar”, ha asegurado.

Por ello ha mostrado su sorpresa porque otros partidos, como Podemos, hayan podido acceder a esta información, y ha comentado que esta falta de información se une a las trabas que sufrieron con el caso Sogiese con el fin de esclarecer los sobresueldos de algunos trabajadores.

El Parlamento de Cantabria ha reprobado a Salvador Blanco tras una iniciativa de Ciudadanos, y el partido mantiene que tras conocerse estas informaciones sobre su gestión le consideran “inhabilitado para ocupar el cargo que ostenta en la actualidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.