La marea del cine empuja al Corto y Creo hacia el largometraje

Tiempo de lectura: 2 min

El Festival de cine ‘Corto y Creo’ incorpora este año el largometraje a sus secciones competitivas y pasa a llamarse ‘Nuevas Olas’, un cambio vinculado al nombre del galardón más importante que concede este certamen desde sus inicios.

Desde el principio de la cita, con el ‘Premio Nuevas Olas’ se reconoce el trabajo de directores que, de algún modo, suponen un estímulo para las nuevas generaciones de cineastas que apuestan por nuevas formas narrativas.

La innovacion y el formato cortometraje han sido las señas de identidad de un festival que a lo largo de sus sucesivas ediciones ha crecido en profesionalización y entidad, en un período de gran auge del cortometraje tanto a nivel nacional como en Cantabria (donde existen otras citas festivaleras del mundo del corto, como los recientemente celebrados en Piélagos y Torrelavega).

Del mismo modo que en el mundo del cine es cada vez más frecuente el paso del corto al largo, este evento parece llamado a convertirse en el festival de cine de Santander.

El nuevo logo del festival

El nuevo logo del festival

Por sexto año consecutivo, la Fundación Santander Creativa (FSC), continuará apoyando este proyecto dirigido por la realizadora cántabra Isabel Giménez.

“Creemos que esta iniciativa ha ido creciendo con el tiempo y apostando siempre por los creadores noveles y el cine experimental, el que busca abrir nuevos senderos al margen de los esquemas repetidos y los circuitos comerciales”, explica Giménez.

Como en ediciones anteriores, ‘Nuevas Olas’ se desarrollará durante ocho jornadas -del 1 al 8 de octubre- en la sede cultural de la Fundación Caja Cantabria (Casyc y Casyc UP). Convertirse en punto de encuentro para los amantes del cine, los profesionales del sector y estudiantes, continúa siendo uno de los objetivos fundamentales de esta cita.

De hecho, en esta nueva etapa el ‘Festival Nuevas Ola’s volverá a apostar por la creación de público y ampliará su programa educativo destinado a niños conocido como “El Festivaluco”. También acercará el cine a los adolescentes a través el ciclo “Cine Emoción”.

Para los adultos se programarán nuevas sesiones divulgativas que estimulen el gusto y el amor por este arte al tiempo que ayuden a comprender los nuevos lenguajes por los que transita el arte audiovisual.

Hasta la fecha, los directores premiados con el galardón honorífico Nueva Ola en las anteriores cinco ediciones del festival han sido Nacho Vigalondo, Elías León Siminiani, Daniel Sánchez Arévalo, Paulino Viota y Lois Patiño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.