Los sumilleres de la leche

Tiempo de lectura: 3 min

¿Y por qué no unas catadores de leche? La idea la ha lanzado este miércoles el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, con motivo de su intervención en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), en Muriedas, en una ‘Cata Formativa y Experimental de Leche Líquida’, todo ello en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, declarado por la FAO en 2001.

En concreto, el titular de este departamento ha sugerido la creación de un “panel estable de catadores de leche y productos lácteos” que dé paso en el futuro al “análisis sensorial” de otros alimentos producidos en la comunidad autónoma.

En este sentido, Oria ha añadido que, si iniciativas como la presentada hoy demuestran su utilidad y “suscitan el interés para el sector”, al tiempo que las posibilidades presupuestarias lo van permitiendo, “se generaría una línea de investigación específica en esta materia” capaz de crear sinergias entre el CIFA y la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria), “siempre al servicio del sector agrario de Cantabria”.

Leche

Leche

Desde el CIFA ya se desarrolla, aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el proyecto titulado ‘Hacia una producción de leche ligada al territorio. Búsqueda de un sistema de autentificación del origen de la leche de vacuno, en función del sistema de producción’, y en el que participan también los centros de investigación agrarios de Asturias y Galicia.

También se ha solicitado al INIA la financiación del proyecto denominado ‘Seguimiento y mejora de la eficiencia productiva del vacuno de leche en Cantabria, en el actual escenario post-cuotas: optimización de la base territorial y los aprovechamientos no lecheros’.

La realización de catas pretende también tener un carácter formativo y contribuir a la sensibilización del participante de la cata ante las características organolépticas de la leche.

Desde Medio Rural se especifica que si bien los resultados obtenidos de las catas dirigidas a consumidores responden a determinados objetivos formativos, informativos y de investigación, sólo la creación de un panel estable de catadores entrenados de leche, con capacidad para discriminar y cuantificar los atributos asociados al sabor, olor, textura y color de la leche, puede proporcionar la caracterización sensorial de un producto, en términos objetivos, mediante la evaluación de los atributos sensoriales del mismo, esto es, su perfil sensorial.

Y es la propia ODECA, como organismo certificador de productos, la que tiene entre sus atribuciones la descripción y el control de la calidad organoléptica de los productos que ampara.

Así, en el Reglamento de los tres quesos con Denominación de Origen (DO) se incluye la defensa de estos productos a través del fomento y el control de la calidad de la leche y de los quesos DO, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la calidad organoléptica característica de cada producto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.