Cantabria por el Sáhara necesita más familias de acogida

Tiempo de lectura: 2 min

La asociación Cantabria por el Sáhara necesita este verano más familias de acogida para el programa de apoyo a niños saharauis ‘Vacaciones en paz’.

Este verano, ante el endurecimiento de las condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf y el descenso del número de acogimientos –que en los últimos años han caído de 10.000 a poco más de 5.000 en toda España–, Cantabria por el Sáhara ha decidido asumir este año el reto de aumentar a 60 el número de niños  saharauis que, a través del programa de acogida Vacaciones en Paz, pasarán dos meses de verano en nuestra comunidad.

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz de Cantabria por el Sahara

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz de Cantabria por el Sahara

Por tanto, para ello necesitará otras tantas familias cántabras dispuestas a acogerles en sus casas, razón por la que hacen un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria, ya que aún quedan algunas para que todos los menores cuenten con una familia acogedora.

Quienes estén interesados en participar en esta enriquecedora experiencia solidaria pueden contactar con Cantabria por el Sáhara en el teléfono 646 59 92 28 y en el correo vacacionesenpazcantabria@gmail.com

Con el programa se pretende ayudar a los niños para que no sufran las duras condiciones del verano en el desierto, que se suman a las ya de por sí difíciles circunstancias de su día a día en los campamentos en territorio ocupado por Marruecos y mientras no se les reconoce su derecho a la autodeterminación.

Las familias que han participado siempre disfrutan de esta experiencia y tejen unos lazos con los niños que se mantienen más allá del propio verano.

VACACIONES EN PAZ

“Vacaciones en Paz “es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, organizado por Asociaciones y ONGs solidarias con el Pueblo Saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España.

El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos por familias españolas cada verano, cuando las temperaturas llegan a sobrepasar los 50ºC a la sombra en la hamada argelina.

Gracias a este programa, se puede realizar a los menores un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias diagnosticadas, complementar las carencias nutricionales que pudieran tener y facilitarles conocimientos complementarios a los adquiridos en la escuela.

Recientemente, la asociación ha inaugurado la exposición ‘Miradas con voz: saharauis en tierra prestada’, con fotografías de Poli Celis, que podrá visitarse hasta el 30 de junio en el Centro Socio Cultural de Alfoz de Lloredo, en la localidad de Novales.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.