El Vital Alsar piensa la educación del futuro

Tiempo de lectura: 2 min

Un centenar de personas, entre niños, maestros y familias, se dieron cita el pasado sábado 4 de junio en el Colegio Público Vital Alsar de Santander para participar en sus primeras jornadas sobre innovación educativa en la Escuela Pública.

Este colegio organizó unas jornadas bajo el lema «Repensar es Vital» en la que se analizaron los métodos educativos más innovadores que se están aplicando en la actualidad en distintos centros escolares de Cantabria.

Jornadas

Jornadas (Foto: Rebeca Nozal)

En la primera parte de las sesiones, participaron profesores del Centro Rural Agrupado «Peña Cabarga”; y de los colegios «José Escandón», de Soto de la Marina; «Los Puentes», de Colindres; «Virgen de la Cama», de Escalante; «Eugenio Perojo», de Liérganes y «Vital Alsar», de Santander, en una mesa redonda titulada «Innovando en la pública cántabra”.

Posteriormente, y para finalizar la mañana, el director del CEIP de Alpartir – Ramón y Cajal de Zaragoza intervino presentando en Cantabria la experiencia de educación innovadora que les ha valido para ser nombrados Escuela ChangeMaker 2016 por la red de emprendedores sociales Ashoka España.

La sesión de tarde comenzó con una visita acompañada al colegio publico Vital Alsar, para conocer de una manera más cercana sus instalaciones y su experiencia de cambio educativo de sus 6 años de vida.

Y siguió con una nueva mesa redonda, en la que los niños fueron los protagonistas, analizándose, a través de testimonios directos y bajo el titulo de ‘¿Y después de un cole como el nuestro, qué?’, la experiencia de los alumnos procedentes de centros educativos que han apostado por un modelo pedagógica innovador cuando acceden a la enseñanza secundaria.

Durante las jornadas, tuvo lugar una actividad pionera en este tipo de jornadas, en la que una treintena de niños, madres, padres y maestros diseñaron de forma conjunta el modelo conceptual de “la Escuela Pública que queremos”, mediante la participación en talleres con la metodología Lego® Serious Play® de las que surgió la reclamación de una escuela pública abierta, transparente, experimental e integrada con la naturaleza y la diversidad de sus alumnos.

Estas primeras jornadas “Repensar es Vital” nacen con vocación de continuidad y con el objetivo de consolidarse como una cita anual de referencia en Cantabria para impulsar la innovación en la Educación Publica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.