De la Serna llamó personalmente para disculparse y autorizar el acto de la PAH

Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, llamó personalmente el miércoles por la tarde a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Santander, para disculparse por la negativa inicial del Ayuntamiento a la celebración de un acto con los partidos políticos en el Centro Cultural Doctor Madrazo y para rectificar esa posición inicial.

Fue un «malentendido». Finalmente, el Ayuntamiento de Santander rectificaba su postura inicial y permitía a la PAH el uso del Centro Cultural Doctor Madrazo (en Puerto Chico) para el acto sobre desahucios y políticas de vivienda y emergencia habitacional con los cabezas de lista al Congreso en las inminentes elecciones generales del 26 de junio.

La cita, que se desarrolla en la mañana de este jueves, consiste en que cada candidato exponga su programa en materia de vivienda y se someta a las preguntas al respecto de los afectados por las hipotecas, que abanderan sus propias medidas al respecto.

Comienz el acto de la PAH con los candidatos

Comienza el acto de la PAH con los candidatos

El Ayuntamiento de Santander negó el uso del centro municipal, a pesar de que todos los partidos, incluido el Partido Popular, habían confirmado su asistencia al acto sin que ninguno de ellos hubiera encontrado nada raro en la convocatoria.

Inicialmente, el Consistorio santanderino denegó el permiso para el uso de estas instalaciones municipales alegando cuestiones electorales.

El argumento, que no se podían celebrar actos de campaña en sitios que no estén autorizados por la Junta Electoral, sorprendió a la PAH, ya que la cita no se concibió como un acto de campaña: ellos ni siquiera son un partido y los partidos no iban a pedir el voto  –algo que sólo se puede hacer en campaña–, sino a exponer su programa y responder preguntas.

Finalmente, a última hora de la noche, y después de que hubiera trascendido la negativa, se rectificó esta postura apelando a un «malentendido», a un error de interpretación.

Asi que el acto ha comenzado a celebrarse con normalidad, con la llegada del primer invitado, el humorista Félix Álvarez, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados. Durante el resto de la mañana acudirán los demás y al final la PAH hará un balance con sus conclusiones.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Sobre todo, se trata de pulsar si los partidos están de acuerdo con las denominadas ‘Las cinco de la PAH’ (propuestas que consideran básicas para abordar el problema de la vivienda, y que son la Dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados), así como sobre los pasos que pretenden dar sus candidaturas para que se cumplan estas cinco peticiones en caso de estar a favor.

La PAH viene intensificando su actividad en las últimas fechas, ante el repunte de los casos de desahucio, detectado tanto en el incremento de consultas como en las propias estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, hasta el punto de que el Gobierno de Cantabria ha habilitado una Oficina de Emergencia Habitacional, en la calle Juan de Herrera, que en su primer trimestre de funcionamiento ha atendido a 85 personas y ha evitado (hasta el 15 de abril) 10 lanzamientos de viviendas, 5 casos de desahucio hipotecario y 5 de desahucio de alquiler.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.