Libres rechaza la Medalla de Honor de la UIMP a Uribe

Tiempo de lectura: 3 min

El colectivo LIBRES denuncia que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha decidido conceder de su Medalla de Honor a Álvaro Uribe Vélez, el ex presidente de Colombia  de quien recuerda que tiene abiertos 185 procesos en la comisión de acusaciones del Congreso de Colombia.

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) considera «inadmisible» que la universidad pública premie “por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia” a Uribe Vélez, justo en el momento en que el ex mandatario lidera una campaña en contra del histórico acuerdo de paz que ultiman el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Uribe

Uribe

De seguir adelante, Uribe recogería la distinción en el campus de La Magdalena el próximo 5 de julio (una noticia que está teniendo repercusion en Colombia)

“Las grandes organizaciones de derechos humanos del mundo consideran al ex presidente Uribe como un enemigo de la paz y de la democracia y, mientras, la UIMP se dedica a premiarlo, interviniendo además de este modo en la inminente campaña de refrendo del acuerdo de paz que está a punto de firmarse en La Habana y en el que Colombia tiene puestas todas sus esperanzas”, señala Paco Gómez Nadal, miembro de LIBRES y de la organización Human Rights Everywhere.

Las redes están comenzando a reaccionar a esta decisión de la UIMP y en las primeras 48 horas se han recogido más de 2.500 firmas en la plataforma Change.org para exigir a la universidad que se retracte de su decisión.

La candidatura de Álvaro Uribe Vélez fue propuesta por el rector de la UIMP, César Nombela, de quien LIBRES recuerda que ya entregó la medalla de honor en 2014 a José Manuel Durão Barroso, el que era presidente de la Comisión Europea «justo en el momento en que los recortes impuestos por la Comisión provocaban más sufrimiento a los españoles y el que fue anfitrión de la tristemente recordada Cumbre de las Azores».

En consecuencia, LIBRES exige a la UIMP «que revoque la concesión de esta distinción a Álvaro Uribe y que se rija por los valores y principios de la democracia y los derechos humanos a la hora de otorgar reconocimiento alguno».

«Lo contrario sólo supone avergonzar a Santander, ciudad que acoge la principal sede de la UIMP, y a todos los ciudadanos del Estado español», apostillan.

No es la única reacción en contra de un movimiento social: también se pronunciaba el movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende, colectivo que también apuntaba a otras distinciones anunciadas por la UIMP

Recibiendo esta respuesta desde la Universidad, que está bloqueando a seguidores en redes sociales

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • gloria giron
    13 de junio de 2016

    Esto increíble q condecoren a este hombre el q está en contra del proceso de paz en nuestro pais y el q ha dejado sin tierras a cantidades de campesinos por favor antes de hacer esto hablen con nuestros campesinos q son los más afectados merecen hasta disculpad por esto q horror

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.