La concejala de Empleo de Santander desvió fondos de una empresa pública

Tiempo de lectura: 5 min
Noelia Espinosa

Noelia Espinosa

Noelia Espinosa, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, desviaba fondos de la empresa pública municipal SANTURBAN (que canaliza las acciones de empleo y otros asuntos en la ciudad) para fines particulares.

Así lo determina un informe encargado por el Ayuntamiento de Santander y así lo ha confirmado el propio alcalde, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa convocada de urgencia.

El regidor ha exigido a la concejala de Empleo, Noelia Espinosa, su acta por cuestiones relacionadas con su gestión. La propia Espinosa ha aceptado y ha entregado su acta.

De la Serna incluso ha anunciado una querella contra ella ante la falta de fondos por valor aproximado de 6.000 euros en ámbitos de su competencia, y ha pedido al PP que la dé de baja, además de haberse encargado ya una auditoría sobre su gestión.

El alcalde ha convocado esta mañana rueda de prensa para informar al respecto, y previamente ha convocado al consejo de administración de la sociedad pública SANTURBAN y a la Junta de Portavoces para informales.

Todo a raíz de una investigación interna que determinó pagos desde SANTURBAN en principio a una empresa externa, una asesoría laboral, pero que no recibía el dinero y que ella desviaba a otro sitio, confirmados este fin de semana.

Desd el Ayuntamiento le han retirado los poderes para contratar y se le ha exigido que devuelva el dinero. De momento esta misma mañana se ha realizado un ingreso de unos 3.000 euros en la cuenta bancaria de SANTURBAN.

«ESTAMOS DESTROZADOS»

El alcalde ha reivindicado la «celeridad» y «transparencia» en su gestión de este asunto, y ha llamado la atención sobre el «momento duro» que están pasando en el equipo de Gobierno («están destrozados») ante el «asombro» que les ha producido este comportamiento de un compañero.

Y ha enfatizado la importancia de garantizar la «honradez» de los miembros de la Corporación municipal, tras poner en valor que ha optado por el camino «duro» ante esta situación.

También ha reivindicado que «no ha influido» en su decisión el momento político, ni se le ha pasado por la cabeza esperar al lunes, pasadas las elecciones para contar lo sucedido, pese a ser «perfectamente consciente de que estamos en campaña electoral».

De hecho, este mismo lunes el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Félix Alvárez, difundía las medidas de su partido contra la corrupción, que incluían la protección a quien denuncie a los corruptos, la supresión de los aforamientos y que la imputación formal sea una causa de cese inmediato en los cargos de libre designación.

 

EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL

No es el único caso de colaboradores o responsables municipales cuya gestión ha acabado cuestionada: el pasado mes de febrero se anunciaba otra acción judicial contra un empleado del Instituto Municipal de Deportes por la sospecha de irregularidades en la adjudicación de contratos, que se habrían simulado para dar apariencia de pluralidad de ofertas.

En febrero de 2014, se remitió a la Fiscalia y el Tribunal de Cuentas un informe en base al cual se acusaba a un empleado de la empresa pública municipal del Cementerio de Ciriego por la desaparición de 176.700 euros.

Sin olvidar lo sucedido en otra sociedad municipal, Mercasantander: su exgerente Paloma Tardío fue condenada en abril de 2013 a cuatro años y tres meses de prisión por apropiarse de más de un millón de euros de esta empresa.

REACCIONES

Desde el PSOE, su portavoz, Pedro Casares, ha calificado como «muy graves» estos hechos,  y ha apuntado que todo «parece indicar que el desvío de fondos realizado a través de pagos a una asesoría laboral externa tenía voluntad de prolongarse en el tiempo, como cualquier trama de corrupción», dado que los hechos no son aislados y se producían sistemáticamente cada mes desde octubre del año pasado.

«Queremos tener toda la información sobre los hechos, es necesario que sepamos si esto es un hecho aislado o hay un entramado más complejo que desconocemos» ha explicado el líder socialista, que anuncia que pedirá explicaciones exhaustivas e información pormenorizada de los hechos.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos afirma que «es imposible dejar zanjado un tema así con una breve explicación» cuando una concejala había bloqueado y desviado a sus propias cuentas fondos de una empresa municipal sin control alguno.

Por su parte, Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede recuerda la defensa «a ultranza» que hizo el alcalde de la honestidad de esta concejala cuando él propueso una Comisión de Investigación sobre los procesos de selección de personal en el ayuntamiento.

Y también recuerda cuando fue el equipo de Gobierno quien le acusó a él de intentar desviar dinero del grupo a una cuenta municipal, «cuando quien estaba robando era presuntamente alguien de su propio equipo.de gobierno».

«Quizás la proxima vez el señor Iñigo de La Serna antes de acusar a cualquier concejal de la oposicion de algo, tenga a bien limpiar la basura que tiene en su casa», apostillaba Mantecón en Facebook, sin descartar la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre SANTURBAN en los últimos tiempos.

Desde Izquierda Unida, Miguel Saro ha reprochado la elección de Espinosa para las listas del PP, incidiendo en su «torpeza» y en los comportamientos «reprobables» de la concejala  en tan sólo un año de gestión.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • toño
    21 de junio de 2016

    Y lo que queda por salir….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.