Pasaje Seguro siembra apoyo para los refugiados

Tiempo de lectura: 5 min

“El Mediterráneo es una fosa común. Muchas personas (in)refugiadas se consumen cada día encerradas en campos de concentración militarizados. A otras muchas, violando su propia legislación, Europa las devuelve en caliente. El inhumano e ilegal Pacto UE- Turquía nos avergüenza… Este 20J, Día del refugiado, sobran los motivos para echarse a la calle”, señala la convocatoria de Pasaje Seguro que ha circulado por las redes estos últimos días.

La portada del Informe del CEAR sobre la situación de los refugiados está ilustrada con una foto del cántabro Olmo Calvo

La portada del Informe del CEAR sobre la situación de los refugiados está ilustrada con una foto del cántabro Olmo Calvo

La fecha ha pasado a menudo desapercibida desde que la ONU la instituyera en el año 2000 como expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo. Este año, la crisis de los refugiados que Europa no está sabiendo gestionar ha dotado a la cita de una especial relevancia y hay convocadas acciones en todo el mundo y en diversas ciudades de España.

Aquí, Pasaje Seguro llama a concentrarse a cántabros este lunes 20, a las 20.00 horas, en la Plaza de las Atarazanas (junto a la catedral) para homenajear “a los refugiados sin refugio y, en general, a todas las personas refugiadas y migrantes que se la juegan para salvar su vida”.

Lo harán, además, acompañados de una nutrida nómina de artistas que han querido formar parte del acto.

Así, en el apartado de cantautores, contarán con la presencia de Quique Ríos, Jana, Jehtro Legrand, Ramón Toca y Mr. Flaman. La poesía también tendrá su espacio de la mano de Jose Elizondo, Raquel Martín, Juanjo Galíndez, Mar Valdivia, Mar Pajarón, Espy de Bachelor, Chari Puras, Tatiana Perdiguero Oria, Paco Barrera y Marianella Ferrero.

Asimismo, la agrupación escénica «Unos Cuantos», que ya ha organizado varias representaciones a favor de los derechos de los refugiados, hará una breve pieza. Por último, la Asociación RST llevará a cabo una impactante performance.

Como gesto simbólico, miembros de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC) se han querido unir al acto y procederán a plantar un Hibiscus Syriacus («Rosa de Siria) «en memoria de quienes mueren y sufren buscando una vida digna». La plantación se llevará a cabo al pie de las escaleras de la catedral.

MEDICOS SIN FRONTERAS RENUNCIA AL DINERO EUROPEO

La semana pasada, Médicos Sin Fronteras (MSF) aunció que renunciaba  a los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros, en protesta por la «dañina» política migratoria europea, pasados tres meses del acuerdo entre la UE y Turquía.

Como consecuencia directa de este acuerdo, más de 8.000 personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, han quedado atrapadas en las islas griegas, donde han estado viviendo en condiciones extremas, en campos superpoblados, a veces durante meses.

“El intento de Europa de externalizar el control migratorio está teniendo un efecto dominó, con las fronteras cerrándose una tras otra hacia el este, hasta Siria. La gente tiene cada vez menos lugares a los que huir. En Azaz, 100.000 personas han quedado atrapadas entre una frontera cerrada y el frente de batalla: la aterradora situación de la gente de Azaz ¿va a ser una excepción o por el contrario va a ser la norma a partir de ahora?”

CRUZ ROJA HACE BALANCE

En Cantabria, Cruz Roja ha atendido a 302 personas solicitantes de asilo durante 2015 y 127 durante 2016. Se contaba con 50 plazas de acogida en 2015, que se han ampliado a 10 nuevas plazas.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos.

Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

EXPO EN MADRID CON FOTOS DE OLMO CALVO

En Madrid, por su parte, se pueve visitar en el espacio Matadero la exposición Sin Filtros, con imágenes sobre la guerra y sobre la situación de los refugiados, que cuentra, entre otras, con fotografías del cántabro Olmo Calvo, que ha puesto imágenes a este drama humanitario, y es autor, entre otras, de la foto de portada del informe sobre la situación de los refugiados y los derechos humanos del CEAR (el Comité Español de Apoyo a los Refugiados).

LOS SAHARAUIS, LOS OTROS REFUGIADOS

Mientras, en los últimos días se han producido masivas manifestaciones saharauis en El Aaiún, Smara y Dajla contra la ocupación marroquí, en ciudades como Dajla, El Aaiún y Smara, en solidaridad con los presos políticos saharaui y con los desempleados.

El colectivo saharaui, los otros refugiados, recibe la solidaridad de Cantabria a través de la ONG Cantabria por el Sáhara y su programa Vacaciones en Paz, en el que familias cántabras acogen durante los meses de verano a niños de los campamentos para evitar las altas temperaturas en el desierto.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.