San Vicente se prepara para el Certamen de la Canción Marinera

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ultima los preparativos para la XLIX edici´pon del Certamen de la Canción Marinera, que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio en la Iglesia Santa María de los Ángeles con la participación de numerosas agrupaciones corales llegadas de diversos puntos de la geografía española.

Este certamen es una cita que aúna lo cultural y lo turístico, al atraer a la villa barquereña a visitantes de todo el país y público general.

Cita pasada del Certamen de la Canción Marinera

Cita pasada del Certamen de la Canción Marinera

Esta edición comenzará el viernes 1 de julio con las actuaciones de las corales en el Pórtico del Certamen, y seguirá el sábado 2 con el concurso de interpretación y la cena coral, una cita que sienta a la mesa a todos los participantes.

Finalmente, el domingo 3 será la muestra coral, la entrega de premios y la clausura.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera se creó en el año 1.963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular y homenajear a través de este medio a los hombres y mujeres del mar.

Este festival se concibió en las primeras ediciones para la participación de “ochotes”, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, muy populares en aquella época.

Sin embargo su paulatina desaparición provocó que el festival se transformara para los coros de voces mixtas.

El Certamen de la Canción Marinera se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde entonces, excepto durante un coro periodo de tiempo, al final de la década de los años 70.

El evento se ha convertido de esta manera en uno de los festivales corales más veteranos de España, y en uno de los mas importantes y de los que cuenta con un mayor prestigio.

A través de los años se ha logrado crear un destacado patrimonio musical con obras creadas especialmente para el Certamen, con temática barquereña y marinera.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera es socio fundador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, asociación formada por diferentes festivales corales de ámbito nacional, de tal forma que cada año se organiza un festival coral que de manera itinerante se va desarrollándose en cada una de las localidades sedes de los festivales, en el que participan exclusivamente los coros ganadores en cada uno de ellos.

Es decir, se celebra lo que se podría denominar el festival de los festivales, consiguiendo ofrecer de esta manera una calidad excepcional. San Vicente de la Barquera organizó este festival de Gran Premio de Canto Coral en los años 2003 y 2009.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.