Todo igual en Cantabria: Mejoran PP y PSOE, resiste Ciudadanos y fracasa UP

Tiempo de lectura: 5 min
felisuco

Felix Álvarez retiene el escaño de Ciudadanos

Todo sigue prácticamente igual en Cantabria, después de esta emocionante noche electoral del 26 de junio. Ha ganado las elecciones el PP, que se queda en 2 diputados, mientras que sus adversarios PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos logran un escaño. Al Senado tampoco ha habido sorpresas: los populares consiguen 3 senadores por uno de los socialistas.

El primer fracaso de la noche, sin duda, ha sido el de los sondeos a pie de urna, sobre todo el de SIGMA-DOS para RTVE y las televisiones autonómicas (FORTA). En Cantabria pronosticaban sorpasso de Unidos Podemos al PSOE y decepción en Ciudadanos, que hubiera perdido su diputado según ese sondeo.

Nada más lejos de la realidad. No sólo no ha habido sorpasso en Cantabria sino que más bien se puede hablar de tortasso de las fuerzas a la izquierda del PSOE.

En primer lugar, el PP, al igual que en España, consolida su victoria electoral, con una importante mejoría. Al 100% del escrutinio, en Cantabria no consigue el tercer diputado (Diego Movellán se queda a unos pocos cientos de votos del escaño) pero mejora en porcentaje de voto (más de cuatro puntos, hasta el 41,5 % de los votos, y 10.200 votos más).

El Partido Socialista de Cantabria resiste muy bien la amenaza de Podemos, y se mantiene como segunda fuerza electoral. No ha habido sorpasso ni de lejos; el PSC-PSOE sube más de un punto hasta el 23,6 % y consolida su posición en la comunidad autónoma con 580 votos más. Y como consecuencia del batacazo de la coalición que le amenazaba, se consolida como primera fuerza progresista y deja a las fuerzas a su izquierda a más de 20.000 votos.

Unidos Podemos tiene la peor lectura de la noche. La coalición electoral no sólo no ha conseguido superar al PSOE, sino que empeora su participación el 20D, cuando concurrió en solitario.

Comparado con el resultado de Podemos en la anterior cita, la coalición se deja 3.000 votos. Pero si se compara con la suma de Podemos e Izquierda Unida, la sangría es muy significativa (-18.200), a casi cinco puntos de la suma Podemos-IU en las últimas elecciones generales.

Félix Álvarez, después del susto de los sondeos, consigue retener el diputado de Ciudadanos por unos pocos cientos de votos. La formación naranja empeora en la comunidad autónoma (-5.000 votos), menos de un punto con respecto al 20D. Es decir, ha aguantado mejor en Cantabria que en el resto de España.

RAJOY, VENCEDOR DE LA NOCHE

A nivel nacional, el gran vencedor de la noche es Mariano Rajoy, que está en una buena posición para renovar un Gobierno del Partido Popular: el voto útil en la derecha es lo único que cambia con respecto al 20 de diciembre. Prácticamente, todo lo que mejora el PP (+14) es lo que empeoran Ciudadanos (- 8) y el PSOE (-5), los partidos del pacto transversal y de mestizaje ideológico para la frustrada investidura de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, que lo había fiado todo al ‘sorpasso’ a través de la coalición con IU, aparece como el gran derrotado de la noche. Aunque se queda igual (71) que en diciembre (69 diputados más los dos de Izquierda Unida), sus rivales tienen más motivos para celebrar.

Desde la sede del PSOE en Ferraz, Pedro Sánchez ha culpado a Iglesias de la victoria de Rajoy, y ha defendido la resistencia del «gran partido socialista».

A pesar de cosechar de nuevo el peor resultado de la historia y de que no es primera fuerza electoral en ninguna comunidad autónoma, consigue detener la amenaza de Podemos y a sus adversarios internos (el PSOE ha perdido en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha).

Albert Rivera, desde la sede de Ciudadanos, ha culpado a la Ley Electoral del descenso más significativo de la noche en escaños, pero se ha mostrado orgulloso del resultado y confiado del papel de futuro del centro moderado en España.

FRACASO ESTREPITOSO DE LAS ENCUESTAS A PIE DE URNA

sondeos

Sondeo a pie de urna difundido por RTVE a las 20 horas || Fuente: Twitter

Si algo ha fallado más que la coalición UP en Cantabria ha sido el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para la FORTA y RTVE, que anunciaba un segundo escaño para Unidos Podemos, en detrimento de Ciudadanos y por encima del PSOE.

En las elecciones de diciembre de 2015, todos los partidos obtuvieron representante en el reparto en nuestra comunidad autónoma: PP (2), PSOE (1), Podemos (1), Ciudadanos (1).

El sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y las televisiones autonómicas (FORTA) vaticinaba, en primer lugar, el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que finalmente no se ha producido por un margen de casi 20.000 votos.

DESCENSO DE LA PARTICIPACIÓN

La participación en las Elecciones Generales se ha resentido este 26 de junio en Cantabria, pero mucho menos de lo que anunciaban los datos del segundo avance que ofrecía el Ministerio del Interior a las 18 horas, con un descenso del -6,1% respecto a la convocatoria del 20 de diciembre.

Finalmente han votado el 73,33% del electorado, un descenso de 2,7 puntos respecto a las anteriores elecciones. Y es la cuarta menor participación de la democracia (tras los comicios del 79, 2000 y 2011).

Así, a esa hora habían votado un 56,19% de los cántabros llamados a las urnas, frente al 62,31% que lo habían hecho en el mismo avance del 20 de diciembre.

El descenso de la participación apenas se había hecho notar en el primer avance de las 14 horas, cuando la diferencia de participación entre las elecciones del 20-D (40,34%) y de este 26-J (39,22%) era de apenas un punto. Y el flujo de votantes se ha recuperado en las últimas dos horas de apertura de los colegios electorales (en una jornada soleada y cálida en Cantabria).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.