¿Qué puede haber ocurrido?

Tiempo de lectura: 3 min

||por MARCOS GUTIÉRREZ SEBASTÍAN, miembro de la plataforma CANTABRIA POR LO PÚBLICO y de UNIDOS PODEMOS durante la pasada campaña electoral||

Los resultados electorales no dejan indiferente a nadie, en especial a quienes nos situamos en el entorno de Unidos Podemos y que hemos asistido perplejos a unos resultados que aún no somos capaces de entender y digerir.

Queda tiempo y estas breves notas no pretenden acelerar los obligados y rigurosos análisis que hemos de realizar para comprender lo ocurrido.

Reflexiones tras el resultado electoral del domingo

Reflexiones tras el resultado electoral del domingo

Se debatió si el asunto del Brexit habría influido o no en el desarrollo de la campaña. A expensas de los análisis pendientes, me atrevo a afirmar que el tema del Brexit, si no determinante si ha ayudado a complicar las campaña aún más: ocurrido al final de la campaña, ,fue un obstáculo más en la misma ya de por si complicada por los ataques que a diario recibíamos procedentes normalmente de sectores ultramontanos,pero incluso también de gente no muy lejana.

Unos y otros nos obligaron a perder energías en desmontar dichos argumentos y lo del Brexit fue el obstáculo final. Las insuficientes respuestas realizadas desde Unidos Podemos ayudaron poco a despejar el obstáculo de en medio.

En los últimos días se verbalizó la campaña tan poco contundente que se estaba realizando, nada que ver con la del 20D. Lo mejor de la campaña ha sido en mi opinión la propia confluencia, la ilusión que en no todos pero sí en un buen puñado de activistas de ambas organizaciones ha generado esa confluencia con todos los límites que se quieran y con los malos inicios que tuvo cara a la confección de las listas ha sido uno de los mejores activos.

Aún con todo lo ocurrido, mi valoración sigue siendo positiva. Espero que no surjan en el seno de ambas organizaciones sectores que echen por tierra o desprecien los éxitos conseguidos y que van más allá de los resultados numéricos. Ese es en mi opinión el mejor bagaje conseguido y digan lo que digan las obligadas valoraciones internas sobre aciertos y errores cometidos no se debe de tirar a la basura.

¿Qué podríamos aprender?

-Una primera cuestión: que cambiar las cosas, lleva su tiempo y que las prisas y acelerones pueden truncar los legítimos deseos de cambio social.

-Dos: Conviene huir de los modelos. Las sociedades complejas como las europeas,distan mucho de ser fácilmente interpretables con esquemas aplicables a Ecuador o Bolivia, por poner dos ejemplos.

-Tres: El complejo Reino de España, sus problemas y actores distan de ser juegos de los que tan aficionadas son algunas facultades de ciencias sociales. Primero, por que son sociedades plurales y complejas, y, segundo, porque el sufrimiento humano es ya sangrante.

Por el bien de tod@s debemos de estudiar lo ocurrido y sacar conclusiones ,a la vez que seguimos luchando por un país más justo y democrático.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Javier
    29 de junio de 2016

    Buenas noches.

    Lo de que los países europeos no son Bolivia o Ecuador, sencillamente, impresionante…tarde, pero os habéis dado cuenta de ello finalmente.

    Lo de criticar los juegos (y fantasías, añadiría yo) que se dan en algunas facultades de ciencias sociales es lo más real, sensato y lógico de todo los que os llevo leyendo (y esto lo digo ya sinceramente y con el corazón en la mano). Esa (separar realidad de utopías) puede ser una buena base para que empecéis a ser una opción para todo el mundo…ya lo de ser una alternativa pasa por conseguir primero ser una opción.

    Pues nada…bienvenidos al mundo real.

    Un saludo

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.