Iñaki Pinedo hace ‘Ciaboga’: un documental sobre traineras en campaña de crowdfunding

Tiempo de lectura: 2 min

El cineasta cántabro Iñaki Pinedo está completando la fase de investigación de su próximo proyecto, cuyo rodaje comenzará en breve. Se trata de un largometraje documental sobre la historia de las traineras.

‘Ciaboga’ contará la historia de las traineras en general y, en particular, a partir de los años 40 del pasado siglo y hasta nuestros días. El trabajo de investigación, que ya están completando, ya ha localizado a varios remeros y patrones de los años 40 y 50, de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

traineras

Traineras.

Sin embargo, el rodaje y los testimonios se desarrollarán entre el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Para financiarlo, Pinedo ha abierto una campaña de participación, Crowdfunding, para financiar a través del micromecenazgo el desarrollo del largometraje.

El documental se elaborará mediante el recurso de Memoria Viva, es decir, a través de las aportaciones de todos los protagonistas. También se utilizará abundante material de archivo, gran parte del mismo aportado por los participantes, las sociedades de remo y otros particulares.

Los historiadores y los investigadores tendrán un protagonismo especial, asesorando el documental sobre los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

OBSEQUIO PARA LOS COLABORADORES

Los interesados en participar en la campaña pueden aportar 80 euros al plan de financiación del documental, acercándose al punto de referencia, que es la Librería del Puerto (calle Ruiz de Zorrilla 17 de Santander) o a través del email libreria@lalibreriadelpuerto.com y de pinotaola@gmail.com.

Escultura de obsequio a los colaboradores de la campaña.

Escultura de obsequio a los colaboradores de la campaña.

Los participantes tendrán de obsequio una figura de cerámica titulada «Entre olas» del ceramista de Maliaño, Juanjo Revuelta. Además, su nombre aparecerá en los créditos del documental como colaborador en la financiación, podrán acudir al estreno en el Palacio de Festivales y, al finalizar la producción, cada participante recibirá una copia del documental.

Iñaki Pinedo es el autor del documental ‘Los otros Guernicas’, sobre los frescos antibelicistas del pintor cántabro Luis Quintanilla que pueden verse en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, y que le valió una nominación a los premios Goya en 2012.

Actualmente compagina la docencia con la dirección de documentales, pues desde hace nueve años coordina el proyecto “Vamos de Cine” desde el IES La Marina de Bezana con el objetivo de integrar el cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.