El PSIR de las Excavadas se aprueba pese a la protestas de activistas encadenados

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea en Defensa de las Excavadas ha vuelto a tratar de detener el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, por segunda vez en una semana, para reivindicar que se paralice el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el desarrollo de suelo industrial en esa zona de la ciudad.

Según ha explicado Aitor Lobato, portavoz del colectivo, en declaraciones a BUENAS TARDES CANTABRIA, la acción pretendía forzar a los responsables políticos del Consistorio torrelaveguense a dar marcha atrás en sus planes para el conjunto de parcelas, del que destacan su alto valor ecológico.

Los activistas han interrumpido el pleno para tratar de frenar la aprobación del PSIR.

Los activistas han interrumpido el pleno para tratar de frenar la aprobación del PSIR.

También denuncian que Torrelavega no necesita nuevos espacios de uso industrial, ya que cuenta con otros terrenos y parcelas para las que no ha habido demanda.

La acción ha comenzado pasadas las 19.00 horas de la tarde de este lunes, a la hora de comienzo del pleno. Un total de 100 personas han participado en la acción, 30 en el interior del Salón de Plenos del Ayuntamiento, y otros 70 que los esperaban fuera entre gritos de protesta.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha tratado de comenzar el pleno, cuyo primer punto llevaba el tema de las Excavadas. Tras 20 minutos en los que no ha podido hacerse oír, ha reunido a los portavoces de los partidos para valorar la situación.

Después de ello, se ha dado una orden de desalojo. Han llamado a la policía local de Torrelavega, según fuentes municipales consultadas por EL FARADIO; y una vez han llegado han constatado que varios activistas se habían encadenado a los asientos.

Por ello han recurrido a los bomberos, con la intención de romper las cadenas, desalojar a los manifestantes y seguir adelante con la sesión plenaria a puerta cerrada, en la que finalmente se ha aprobado el PSIR con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT y el concejal de Torrelavega Puede.

Con esto, el Consistorio ha dado luz verde al convenio con la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para el desarrollo del PSIR de Las Excavadas, a través del que se pretende construir un parque tecnológico y empresarial de 50 hectáreas en esta zona del Sur de Torrelavega.

Una decisión que es «puro trámite», asegura Aitor Lobato, pues la última palabra en este mecanismo urbanístico es siempre del Gobierno autonómico, que ya lo aprobó, precisamente el mismo fin de semana que se publicó el informe de intervención de SODERCAN.

Los representantes de la asamblea de Las Excavadas se reunirán este martes con Miguel Ángel Revilla para pedirle que se respete el terreno «de alto valor ecológico» de Las Excavadas, asegurando que Torrelavega cuenta con suelo industrial de sobra.

ENCUENTROS ‘EN DEFENSA DEL TERRITORIO’ EN LA VORÁGINE

La Asociación en Defensa de Las Excavadas es solo uno de los movimientos ciudadanos que han surgido en defensar del territorio y el patrimonio, y que han buscado la paralización de diferentes proyectos urbanísticos considerados excesivos.

Desde la Plataforma DEBA y la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, a la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria y contra la Fractura Hidraúlica; por toda Cantabria ha surgido estos colectivos para defender la conservación de determinados ecosistemas.

A ellos destina La Vorágine sus próximos encuentros, bajo el nombre de ‘En defensa del territorio’ que buscan visibilizar algunas de esas experiencias de trabajo por la defensa de la tierra.

Los encuentros se realizarán mensualmente, comenzando este martes, 12 de julio, con la exposición de los representantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, entre los que hay miembros de Ecologistas en Acción, el sindicato ganadero UGAM-COAG y los partidos ACPT y Equo Besaya.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.