Albert Boadella, IX Premio La Barraca a las Artes Escénicas

Tiempo de lectura: 2 min

 

ALBERT BOADELLA ( DIRECTOR DE LA COMPAÑIA TEATRAL " ELS JOGLARS " ) / TEATRO PRINCIPAL / 11/09/2009 / FOTO : OLIVER DUCH

Albert Boadella, director de Els Joglars

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha querido reconocer su trayectoria como actor, director y dramaturgo, con la concesión del IX Premio La Barraca a las Artes Escénicas por «sus obras cargadas de ironía y acidez», que han convertido a Albert Boadella en «una de las figuras clave del teatro español».

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 18 de julio a las 19:30 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. El periodista y escritor Luis del Val será el encargado de la laudatio.

El Premio La Barraca se otorga en reconocimiento a la trayectoria de figuras de las artes escénicas de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento.

En anteriores ediciones se ha concedido a Rafael Álvarez “El Brujo” (2015), Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014), Juan Mayorga (2013), Jordi Savall (2012), Aída Gómez (2011), Mario Gas (2010), Roberto Scandiuzzi (2009) y Diego El Cigala (2008).

 

TRAYECTORIA

En 1962 Albert Boadella fundó, junto con Antoni Font y Carlota Soldevilla, la compañía Els Joglars en  la que desarrollaría prácticamente toda su trayectoria profesional  y con la que ha creado una treintena de obras.

Las representaciones evolucionaron de un teatro basado en el mimo hasta unos montajes en los que el aspecto visual primaba por encima de cualquier otro componente. Algunas de las obras han causado polémicas que han supuesto procesos judiciales, debates políticos e incluso atentados a la compañía. Con motivo de las representaciones de La torna (1977) fue acusado de injurias al ejército y encarcelado. Posteriormente se exilió a Francia tras fugarse de la cárcel.

Muchos de sus trabajos han sido representados en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos e Iberoamérica. Su estilo personal, marcado por obras satíricas y en las que fusiona la tragedia con el drama, ha conseguido un altísimo reconocimiento por parte del público, así como una implantación social de sus obras en España gracias a una mezcla de investigación y popularidad. Esto ha permitido a la compañía crecer con la independencia de medios y, por consecuencia, desarrollar un teatro al margen de las instituciones políticas.

Boadella es autor de varios libros de memorias y ensayos y su obra teatral, publicada en varias editoriales, está reunida en dos volúmenes publicados por el Institut d’Edicions. Además ha sido profesor del Institut de Teatre de Barcelona de 1969 al 2007 y, desde enero de 2009 hasta junio de este mismo año, ha desempeñado la dirección artística de los Teatros del Canal de Madrid.

Entre sus diversos galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars (1999), el  Premio de Cultura (2005) otorgado por la Comunidad de Madrid en la modalidad de teatro y el Premio Mayte de Teatro en 2006.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jimmy
    18 de julio de 2016

    I’ve been browsing on-line greater than three hours these days, but I never discovered any fascinating article like
    yours. It’s beautiful price sufficient for me. Personally, if all site owners and bloggers made excellent content as you probably
    did, the web shall be a lot more helpful than ever before. http://www.yahoo.net

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.