Libres y la APC apoyan a El Faradio ante la amenaza de querella criminal

Tiempo de lectura: 4 min
Protesta de Libres

Protesta de Libres frente a la Delegación del Gobierno || Foto: Archivo

La Asamblea por las Libertades y contra la Represión de Cantabria (LIBRES) y la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) han mostrado su apoyo a EL FARADIO ante la amenaza de querella criminal por parte del despacho de abogados PESQUERA & CRNKO.

En un comunicado, LIBRES se solidariza con periódico digital EL FARADIO ante «la amenaza de interposición de una querella criminal por parte del despacho de abogados Pesquera&Crnko por una información sobre los Papeles de Panamá que este medio publicó».

LIBRES entiende que «la única explicación de dicha amenaza es la de intimidar», ya que en el mencionado artículo «dicho despacho -ni la hermana del titular de la cuenta en Panamá- son acusados».

Y que «en su parte final se incluyen las explicaciones del propio bufete, negando cualquier tipo de relación con el caso de los Papeles de Panamá y con los negocios de representación futbolística».

Así, consideran que la amenaza es «un intento de acallar a la prensa libre» y recuerdan que «la libertar de expresión es un derecho a defender jurídicamente».

JUDICIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cantabria ha transmitido a EL FARADIO su defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz.

Asimismo, ha informado a este periódico que hay al menos otras cuatro amenazas de querellas criminales contra periodistas de Cantabria en la actualidad.

Los últimos casos de periodistas que llegaron a los tribunales en Cantabria han sido en El Diario Montañés.

Su actual director, Iñigo Noriega, se enfrentaba a la acusación por una información en EL COMERCIO de Gijón, en un procedimiento que se encontraba en fase de acusación, incluso de la Fiscalía. Pero la reacción mediática liderada por el Grupo VOCENTO llevó al querellante, un diputado del PP asturiano, a retirar la demanda.

También recientemente, quedaba absuelta de un procedimiento similar la periodista especializada en tribunales, Consuelo de la Peña, en una querella impulsada por un militante del Partido Popular, por una información que vinculaba a este partido con la financiación de la fianza para la acusación de Manos Limpias en el caso Racing, que investiga la Justicia cántabra.

REACCIONES

Como reacciones a la noticia, que también han recogido otros medios de comunicación como eldiario.es en Cantabria, EL FARADIO ha recibido numerosos apoyos de la sociedad civil de Cantabria y también del resto de España.

Se han solidarizado con este medio integrantes de la Asociación Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH de Santander) o Cantabria No Se Vende (CNSV) y otros activistas de diversos colectivos sociales a título particular.

También algunos responsables públicos y de partidos políticos, como el secretario general de PODEMOS en Cantabria, Julio Revuelta, y otros cargos orgánicos tanto de esta formación, así como Izquierda Unida Cantabria, desde su perfil en Twitter.

Los impulsores de esta empresa periodísitca, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, han agradecido todas las muestras de apoyo.

SIN ACUERDO

De todas las peticiones de rectificación en la región, ninguna ha prosperado hasta el punto que ha llegado el despacho Pesquera&Crnko, que ha presentado demanda de conciliación, en la que no ha habido acuerdo entre las partes, como paso previo al registro de la querella.

Según ha explicado la empresa periodística, en su programa BUENAS TARDES CANTABRIA, los demandantes exigen una rectificación en términos que EL FARADIO no puede asumir, ya que plantea rectificar aspectos que la noticia original no menciona.

Además, los responsables de este periódico digital recuerdan que, muestra de su voluntad de diálogo y de la buena fe, añadieron a la información original, con carácter previo a la cita de conciliación en los juzgados, las aclaraciones de los demandantes que se pueden asumir desde este medio de comunicación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.