Chan chan: regresa a nuestra isla la misión Cubacan

Tiempo de lectura: 5 min
Mision Cuba SODERCAN

Empresarios cántabros de la delegación de SODERCAN en la Embajada de España en La Habana.

Será el verano, será Cantabria o será el calor que hace estos días, pero la actualidad de las últimas fechas sólo se puede escribir con una playlist de música cubana. Un poco de Bebo Valdés , Compay Segundo y Buena Vista Social Club. En concreto, desde que se aprobó el viaje a Cuba, en la sede de Sodercan no ha dejado de sonar el Chan Chan. Buen rollito.

Lo llaman misión comercial, espacial, especial, y acaban de regresar los empresarios (pocos) muy respetables de la comunidad autónoma, con la firma de un convenio con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (la única en Cuba) bajo el brazo para facilitar hacer negocios en la isla.

También ha viajado un empresario de comunicación local, que supuestamente ha ido a La Habana a buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las TIC, la prensa y la radio digital. Le debían sobrar esos 3.000 euros que los que nos dedicamos a esto sabemos que no sobran precisamente. ¿Viaje de placer? ¿Retorno de su inversión en Cuba? ¿CUBACAN o SODERCAN?

De hecho es un sector que bien conoce el director de Internacional de la segunda etapa de Salvador Blanco. Y también un cerrajero de programas de radio, que por definición lleva mal las etapas de apertura. De un tiempo a esta parte colaboran todos los anteriores actores. Lo seguimos así de cerca. Chan Chan.

Un viaje a Cuba puede ser un buen colofón, si tiene que tocar a su fin, de la etapa de Blanco en SODERCAN. Podemos le ha advertido a Revilla que puede estar encubriendo las irregularidades en la empresa pública. Como la formación morada no está sola en la denuncia, que también sostienen los otros dos partidos de la oposición parlamentaria (PP y Ciudadanos), y como juntos son mayoría en la cámara, se da la circunstancia de que el Gobierno PRC-PSOE puede tener un problema para sacar adelante los próximos presupuestos. En el Barrio la Cachimba se ha formado la corredera y al cuarto de Tula le puede coger candela ¿En septiembre?

UN «SINSENTIDO»

Pero la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha decidido cargar contra Podemos en la última entrevista dominical de Radio Nacional de España. Considera que la presión sobre el consejero delegado de SODERCA es un “sinsentido” que “se cae por su propio peso”.

Es difícilmente rebatible que se va a terminar cayendo por su propio peso. Ni que sea un sinsentido, desde el mismo nombramiento de Salvador Blanco, el gestor de tantas irregularidades durante la anterior etapa (algunas han visto la luz y otras sin duda la verán), que además implicó el incomprensible desgaje de la empresa que lleva los asuntos industriales de la Consejería de Industria.

Amo esta isla, cantan en Peñaherbosa, que son más de Pablo Milanés. Amo esta isla, a pesar de la deriva de nuestra Cantabria, isla económica y social, tan aislada como si lo fuera.

REVILLA Y LA UNIVERSIDAD DE VERANO

Se desconoce si Revilla ha conocido el valle de los ingenios cubano, pero no se puede negar que deje siempre una buena muestra de tenerlo. El ingenio. Porque es verano y no se había dejado ver mucho por la universidad, pero superado el debate sobre el estado de la región, este mismo lunes, ha tenido tiempo de participar en el curso ‘Cómo defender la Justicia de la Política’.

¿De qué habrá hablado? ¿De cómo se desactiva desde el Ejecutivo una acusación sólida contra dos exconsejeros investigados por el caso Racing de los partidos actualmente en el Gobierno? ¿De cómo se desprestigia al Interventor para respaldar al citado consejero delegado de SODERCAN?¿De hacer realidad el proyecto de oficina anticorrupción con los mimbres anteriores?

Todo esto en la misma Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que ha perdido un poco mucho el norte en la concesión de sus honores. Ya se los ha entregado, en esta etapa nombelista, al estadista europeo de los recortes, la austeridad y las puertas giratorias, Durao Barroso, y a un presunto criminal de Estado como el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.

Se habrá fumado un habano, Revilla, y se habrá quedado tan tranquilo con su ¿populista? oposición al fracking, que ha tenido que ligar a su compromiso con la energía eólica y con poner molinos de viento: “todos los que hagan falta”.

Pero es que Amo esta isla, y no puedo pisar tierra firme, porque me inhibe. Eso sí, cuando están aquí, pierden todo tipo de rubor.

El consejero de Presidencia, también regionalista, y también de ronda de universidades de verano esta semana (en la UC) ha defendido la transparencia como un instrumento para el Buen Gobierno. Y eso que parece que le molesta que el 85% de las consultas sea sobre sueldos de los representantes públicos.

Deben ver las aguas de nuestro cantábrico cristalinas y un tanto caribeñas, cuando miramos a las relaciones de privilegio de algunas empresas de esta isla. Por ejemplo, cuando el consejero de Obras Públicas presenta nueva web y logo del Puerto de Laredo – nuestro aeropuerto de Castellón-, como actor legitimado de la infraestructura en el Salón Náutico.

Será caribeño pero muy poco transparente, darnos cifras de ocupación de pantalanes sin habernos contado todavía el importe final del rescate de aquel Puerto que iba a ser la envidia del mismo Berlusconi, en una imagen desafortunada del Revilla de la última etapa del Gobierno 2003-2011, que es el mismo Revilla que tenemos hoy.

El Revilla que inaugura piscinas en Latas (Somo), después de haber resuelto el conflicto con el Consorcio con la misma empresa del Puerto de Laredo, y de la misma forma que en el Puerto de Laredo: al gusto del constructor.

¿La culpa? del PP, que son malos-malísimos. No olvidemos que han venido a este mundo a fastidiarnos la vida a todos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y por eso tenían las piscinas terminadas pero no querían que los cántabros las disfrutaran.

En la retórica del enemigo exterior y hasta en el bigote tenemos ascendencia cubana.

Si es que amo esta isla. Eternamentente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.