El Faradio recibe el Premio ‘Solidarios Once Cantabria’

Tiempo de lectura: 5 min
Allende y Ruisánchez hacen balance del curso ante los socios de EL FARADIO y BUENAS TARDES CANTABRIA

Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, impulsores de El Faradio, durante la última asamblea de socios para hacer balance de la marcha de EL FARADIO y BUENAS TARDES CANTABRIA

El Colegio San Roque-Los Pinares, de Santander, el periódico digital El Faradio, Alfonso Tazón (ASCASAM), la empresa Equipos Nucleares (ENSA) y el Ayuntamiento de Camargo son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016, según ha informado la organización este miércoles en nota de prensa.

Los Premios Solidarios ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal.

Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

DEDICADO A LOS LECTORES Y EN ESPECIAL A LOS SOCIOS

El director de este medio de comunicación, Oscar Allende, ha querido dedicar el premio a «todos los lectores que nos siguen» y «en especial» a los socios de El Faradio por «su compromiso con la libertad de expresión».

Además, lo ha valorado como «un reconocimiento a los nuevos referentes de la sociedad civil», a los que «damos voz en nuestro proyecto periodístico».

«Nos sentimos muy contentos de compartirlo con otros protagonistas del cambio de ciclo social y empresarial en Cantabria», ha manifestado finalmente.

TRAYECTORIA SOLIDARIA

Allende ya participó en el proyecto ‘No sólo discapacidad’, coordinado por El Diario Montañés, premiado en la misma categoría de comunicación en la anterior edición de 2015, y también por el CERMI a nivel estatal, la Fundación Caser y la Fundación Mapfre.

Por su parte, socio de Emmedios, editora de El Faradio, y director del programa de radio Buenas Tardes Cantabria, Guillem Ruisánchez, recibió en 2008 el premio Barbara Ansón al mejor documental histórico y cultural, por ‘Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes’, y participó en otros trabajos periodísticos en el ámbito de la sensibilización, como en Sierra Leona (2010).

Desde su nacimiento, en 2013, El Faradio se ha volcado en la cobertura informativa de asuntos como la problemática de los desahucios, los afectados por los excesos financieros o por proyectos urbanísticos, o los movimientos de apoyo a los refugiados, entre otros muchos temas de interés social.

ONCE SOLIDARIOS 2016, TODOS LOS PREMIADOS

En esta edición, los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 son:

  • En la Categoría Institución, Organización, ONG: al Colegio San Roque-Los Pinares, de Santander, porque los maestros de este pequeño centro concertado, algunos ya jubilados, se vuelcan en la atención de alumnos con riesgo social, por pertenecer a familias en paro e inmigrantes. Su labor rebasa lo estrictamente educativo, llegando, entre otras cosas, a llevar en sus coches a los alumnos de casa al colegio, y gestionan el comedor escolar buscado la colaboración de empresas.
  • En la Categoría de Comunicación, al periódico digital www.elfaradio.com, por su labor periodística centrada en contar las historias que más interesan, las de la gente con iniciativa. Los protagonistas de sus informaciones son la nueva economía, la iniciativa empresarial, los creadores y los nuevos movimientos sociales y asociaciones. Su objetivo es lograr una ciudadanía bien informada con cultura crítica.
  • En la Categoría de Persona Física, el galardonado es Alfonso Tazón, miembro de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), por su compromiso a lo largo de su trayectoria vital y profesional para realizar una labor solidaria hacia las personas con problemas de salud mental. Ha apostado por la promoción de la inclusión social de todos los ciudadanos, la autonomía personal y la accesibilidad.
  • En la Categoría de Empresa, el premio es para Equipos Nucleares (ENSA), por su sensibilidad y compromiso con la discapacidad, y su colaboración con distintas organizaciones y centros especiales de empleo para la realización de labores en sus instalaciones. Ese compromiso les lleva a la contratación de personas con y sin discapacidad, y a revertir beneficios en la formación de personas con discapacidad.
  • Finalmente, en la Categoría de Administración Pública, se premia al Ayuntamiento de Camargo, por su labor intensa para la eliminación de barreras arquitectónicas de los espacios públicos del municipio, como el rebaje de aceras, la colocación de rampas de acceso en edificios públicos o  aparcamientos de vehículos de personas con movilidad reducida, así como otras mejoras para todos los habitantes. Destaca su colaboración con las organizaciones de la discapacidad.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 ha estado compuesto por Gustavo Seco, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria; Raquel Pérez, delegada territorial de la Organización en la Comunidad de Cantabria; Imelda Fernández, consejera general-coordinadora de Participación y Cohesión Social del Consejo General  de la ONCE; Mar Arruti, presidenta del CERMI-Cantabria; Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander; José Luis Arango, director de Cáritas Diocesana Santander; Carmen Moreno, presidenta de honor de Cruz Roja en Cantabria, y Concha Pita, directora regional de Onda Cero Cantabria.

Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 se entregarán el 14 de septiembre en el Teatro CASYC de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.