El Santander Music tendrá este año las mil caras de Snapchat

Tiempo de lectura: 7 min

El festival Santander Music este año se retrasa un poco y estrena el calendario de agosto. Desde hace varias ediciones, este festival alternativo se lleva caracterizando por ser el más despierto y activo en las redes sociales.

Mucha culpa de su éxito lo tiene su community manager, Paula mara Moreno o, como la conocen todos en Twitter, @chicainoportuna. Este curioso apodo le viene de una canción del disco ‘Nicotina’, que sacó Martin Max en 1999.

Subersubmarina - Santander Music 2015

Subersubmarina – Santander Music 2015

Ella es la que está detrás de las redes sociales del festival desde el año 2013, y su actitud siempre es cercana, atenta y muy coloquial. De hecho, parecería que conociera a los usuarios de toda la vida. “Es que hay algunos que les conozco de toda la vida”, reconoce Paula en una entrevista en BUENAS TARDES CANTABRIA. “De hecho, cuando elaboramos un cartel siempre pienso en algunos usuarios que les gustaría grupos que vienen”.

LO PRINCIPAL ES SER ÚTIL A ASISTENTES

Eso sí, su objetivo no se aleja de lo importante y lo principal es ser útiles. “Queremos facilitar las cosas a todos los vienen, o han venido alguna vez y queremos que repitan”. De forma especial, se centran mucho en aquellos asistentes al festival que vienen desde fuera de Cantabria que, según sus datos, son hasta el 65% del total.

“Son gente que necesita información de todo. Muchas veces llegan y no conocen a nadie, solo al festival, por lo que nos preguntan dudas y tratamos de ayudarles dentro de los posible”, asegura. “Luego si podemos ser divertidos, mejor”, añade.

Y el festival da las oportunidades para ser divertido. A pesar de que a las redes sociales les carga el diablo, la Chica Inoportuna del Festival asegura que no ha tenido que apagar ningún incendio en los tres años que lleva gestionándolas. “Nuestros mayores problemas son caídas de artistas del cartel, y eso siempre ocurre meses antes del festival”.

El secreto de este ‘buen rollo’ es que el Santander Music es un evento de cultura y ocio, con usuarios de mente abierta. “La gente viene con ganas de pasárselo bien, y todos trabajamos por lo mismo”.

HASTA EL POKEMON GO ESTARÁ PRESENTE

Uno de los montajes de la popular aplicación Snapchat.

Uno de los montajes de la popular aplicación Snapchat.

Aunque el festival cuenta con una gran variedad de redes sociales que funciona al mismo tiempo, ella es la que carga con la responsabilidad casi por completo.

“Es un trabajo como otro cualquiera, y ha crecido en progresión”, confiesa. Comenzaron por Facebook y Twitter y ya funcionan con Instagram, Pinterest. “Puntualmente tengo gente que me apoya, con partes de diseño o de fotografía, pero básicamente la estrategia general o la atención directa al usuario soy yo”.

La última adquisición para este año, con un toque más gamberro, es el Snapchat. “Creemos que es una aplicación que da el juego que queremos”, asegura. Además, es una aplicación que es fácil de usar con el móvil.

Y, según los estudios, el 84% de los usuarios del festival contactan con sus redes a través de los móviles, por lo que lo que quieren son recursos rápidos que no consuman muchos datos.

Por eso utilizan cada vez más gifts o vídeos cortos. O, en el caso de este año, el Snapchat, que es una aplicación en la que se mandan imágenes y vídeos efímeros, que en 24 horas desaparecen de la red. “En los últimos festivales de música estadounidense han averiguado que el uso del Snapchat supera incluso al de Facebook”, asegura Paula.

Por eso van a incentivar su uso este año, aunque sin desatender ninguna de las otras redes sociales. “Cada una cumple su función, y SnapChat quizá no es el modelo más adecuado para quien ha perdido su entrada, por ejemplo”, explica.

Para los enganchados al Pokemos Go, por el que varias personas le han preguntado, la Chica Inorportuna ya ha investigado el terreno y ha informado que en el recinto de la Magdalena hay cuatro gimnasios Pokemon y más de 20 pokeparadas. “Confío en que la gente mire al escenario y no a su teléfono móvil pero si alguien quiere dedicarse a cazar Pokemons también va a poder hacerlo”, insiste.

“SOY LA VOZ DE LOS ASISTENTES Y DEL FESTIVAL”

El secreto para lograr llevar todas estas redes con profesionalidad y sin que nada se le escape es trabajar mucho y casi no dormir durante la duración del festival, que este año será entre el 4 y el 6 de agosto.

“Durante el festival a media tarde estoy en el recinto”, cuenta, “estoy toda la noche trabajando, y de hecho me quedo despierta hasta que sale el último autobús hasta el camping para asegurarme de que a nadie le ha pasado ninguna incidencia. Y las horas que faltan yo duermo pero pongo el despertador cada hora. Es la única manera de estar al día”, cuenta Paula.

Aun así, ella asegura que nada podría funcionar si desde la dirección del festival no estuvieran siempre atentos a su trabajo. “No pasa ni una hora hasta que alguien de dirección viene a preguntarme cómo van las cosas, qué dice la gente, qué les preocupa o qué piden”, revela, y es que, como ella dice, “no serviría de nada que yo escuchara a la gente si luego el festival no me escuchara a mí”.

Paula es el filtro del festival en todas direcciones. “De cara a la organización yo soy la voz de los asistentes. Y, frente a los asistentes, soy la voz del festival”.

UN FESTIVAL ‘PICADITO’

Cartel del Santander Music 2016

Cartel del Santander Music 2016, obra de Javier Mariscal

El objetivo del Santander Music este año era estar en todas partes, expandir la marca a toda la ciudad. Y lo han conseguido. Los usuarios del festival no solo conocerán La Magdalena sino que se pasearán por toda la ciudad, con iniciativas bien repartidas.

Son iniciativas paralelas que sucederán al mismo tiempo en diferentes puntos de la ciudad, y combinan música con las vermú sesión, el teatro, la danza y el arte.

“La música no va a parar”, avisa Paula. “Tenemos un escenario Capitán Demo en Tetuán con Paula Quinta de Radio 3 es DJ este año. Es ella la que ha elegido las bandas que actuarán allí el viernes y el sábado”.

“También hemos llegado a un acuerdo con un montón de locales para ofertas de vermú más pincho para los asistentes del Santander Music”. En total, habrá música en la Plaza del Machichaco, en Cachabas, en Tetuán y en la calle del Sol, además de en la Magdalena.

Serán tres días de música intensa, comenzando el jueves, 4 de agosto, con Zahara, Papaya, Second, Hinds y Enrique Bunbury. Al día siguiente, viernes, estarán Novedades Carminha, Belice, Izal y León Benavente; y, por último, el sábado 6 actuarán Yall, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Miami Horror, Fuel Fandago y Love of Lesbian.

Además, es importante recordar que el Santander Music es más que música. Una parte muy importante la tiene también el arte y el diseño. El cartel de cada año es una auténtica obra de arte. Este año lo ha diseñado un icono del diseño gráfico, Javier Mariscal, que ya en Barcelona 92 creó a su mascota, Cobi.

Pero es que más allá de la etiqueta de los Juegos Olímpicos, es el creador de muchos más carteles es de la película de animación Chico y Rita, el álbum lágrimas negras, de Bebo Valdés y El Cigala o la película de Calle 54.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.