Torrelavega, y no La Pereda, acoge a los primeros refugiados
Una familia de Siria que llega desde el Líbano se convertirá este viernes en los primeros refugiados en llegar a Cantabria.
Se ubicarán en Torrelavega, en un piso habilitado por el Gobierno cántabro, en lugar de en La Pereda (la antigua residencia Marcano).
El edificio de La Pereda, ubicado en El Sardinero, fue el primer destino que se anunció para acoger a refugiados desde el Gobierno, que, sin embargo, acabaría sacándolo a subasta como forma de conseguir ingresos para las arcas públicas autonómicas.
Frente a esta actitud del Gobierno, crecen las iniciativas de la sociedad civil para ayudar a los refugiados en los campos en los que se encuentran, o en sus lugares de origen, así como las medidas de sensibilización.
Así, el colectivo Pasaje Seguro visibilizó la causa de los refugiados que huyen de la guerra en sus países de origen durante el multitudinario pregón de la Semana Grande santanderina.
Además, lograron que el cantante Alejandro Sanz, que actuaba dentro de los conciertos del festival Música en Grande en la campa de La Magdalena, difundiera la acción ‘Santander corre por Siria’.
Organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de apoyo al pueblo sirio, se desarrollará se desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 09.30 de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.
La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados.
Además, este sábado la sala de música Black Bird ha organizado un concierto de ayuda a los refugiados en Grecia.
Será en la terraza de esta establecimiento, en la calle Vista Alegre, a partir de las siete de la tarde, y contará con la actuación, desde las 21.00 horas, del grupo Los Pájaros.
Habrá huchas solidarias y pinchos que acompañarán a la música en directo.
Iniciativas que se suman a la reciente e impactante acción del colectivo Octubre, que simuló la guerra y los campamentos por las calles de Torrelavega.