La Black Bird acoge un concierto de apoyo a los refugiados

Tiempo de lectura: 4 min

La terraza de la sala Black Bird de Santander (Calle Vista Alegre, 13) acogerá este sábado, 30 de julio, un concierto solidario para recaudar fondos para los refugiados atrapados en Grecia.

El evento, organizado por el Movimiento Ciudadano Cantabria Actúa, comenzará a partir de las siete de la tarde y contará con la actuación del grupo ‘Los Pájaros’, además de pinchos, concursos y sorpresas.

Campamento de refugiados en Grecia

Campamento de refugiados en Grecia

Entre las actuaciones desarrolladas por el Movimiento Ciudadano Cantabria Actúa, creado recientemente por la cántabra Fátima Figuero (quien con su llamamiento en redes logró una gran respuesta ciudadana), figura una campaña dirigida a proveer de alojamiento a una familia en una vivienda digna.

Actualmente, la asociación se encuentra recogiendo fondos para poder alquilar un piso en Atenas y dar cobijo a los sirios Mustafá, su mujer Fátima y a su bebé, que nacerá en breve.

Su caso está incluido en los 22 informes de casos vulnerables que recientemente se presentaron en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación solicitando su traslado inmediato a España por razones humanitarias dada su extrema vulnerabilidad y su necesidad de atención inmediata.

Mustafá , de 24 años, estudiante de Ingeniería y su mujer Fátima, de 18, escaparon de Siria junto a Mohamad, hermano de Mustafá, huyendo de la guerra. En Turquía se quedó parte de su familia, en un viaje sin retorno y con un futuro incierto.

Esta campaña para facilitar vivienda a los refugiados más vulnerables forma parte de un proyecto ambicioso que contempla otras medidas, como facilitar el wifi a los refugiados que residen en campamentos y que es fundamental para poder recibir información del Gobierno y comunicarse con otros familiares; dotar de alimentos y ropa a las familias más vulnerables

El objetivo del Movimiento Ciudadano Cantabria Actúa es ofrecer atención directa a aquellos refugiados cuya situación es aún más dramática, y que se ha visto empeorada por enfermedades.

Un objetivo complicado ya que los más de 50.000 refugiados hacinados en los distintos campos de detención y campamentos ubicados en Grecia sobreviven en unas condiciones inhumanas, expuestos a enfermedades, sin atención médica adecuada y con una alimentación deficiente, que se agrava aún más en el caso de los menores, el 80% de la población total.

Las personas interesadas en colaborar con esta campaña puntual pueden realizar su aportación en la cuenta de Banco Caixa: ES66 2100 2069 4602 0009 2082

En el caso de aquellos que deseen hacerse socios o participar como voluntarios en acciones en Cantabria o Grecia, pueden enviar un correo electrónico a acciondirectacantabria@yahoo.com

SANTANDER CORRE POR SIRIA

La sociedad civil sigue así desarrollando acciones en solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra de Siria.

Así, el colectivo Pasaje Seguro visibilizó la causa de los refugiados que huyen de la guerra en sus países de origen durante el multitudinario pregón de la Semana Grande santanderina y  lograron que el cantante Alejandro Sanz, que actuaba dentro de los conciertos del festival Música en Grande en la campa de La Magdalena, difundiera la acción ‘Santander corre por Siria’.

Organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de apoyo al pueblo sirio, se desarrollará se desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 09.30 de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.

La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados.

LLEGAN LOS PRIMEROS REFUGIADOS

Todo esto sucede mientras este viernes llega a Cantabria la primera familia de refugiados sirios, que se alojarán en un piso en Torrelavega, en lugar de en La Pereda, la antigua residencia de ancianos en El Sardinero, anunciada inicialmente por el Gobierno de Cantabria para acoger refugiados, pero que ha acabado saliendo a subasta pública.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.