El verano que te espera en Riotuerto

Tiempo de lectura: 4 min

“Hace tiempo en La Cavada se fundían los cañones…”, dice la canción, recordando el pasado industrial del pueblo. Ahora y hasta el final de verano, distintas actividades se suceden tanto en el pueblo como en el resto del municipio, Riotuerto, algunas de ellas ligadas a ese pasado histórico de hace siglos pero también otras con un bagaje más moderno.

Los amantes del deporte autóctono (bolo palma), la actividad al aire libre, los culturetas o los fiesteros tienen una o varias citas en Riotuerto.

El 7 de agosto, el colectivo Senderismo La Cavada organiza la XII Subida a Brenas, cuyo lugar de quedada e inicio será el arco de Carlos III. Dos rutas, una larga y otra más corta, a gusto del consumidor, serán las opciones para poder disfrutar del municipio y las vistas panorámicas del mismo y alrededores.

Cartel de la marcha en bicicleta 'La retrovisor'

Cartel de la marcha en bicicleta ‘La retrovisor’

Por otro lado, es también tradicional la subida a Angustina, finalizada con una misa en honor a San Roque el 16 de agosto.

Del 19 al 21, La Cavada se viste de fiesta para celebrar las XXXIV Fiestas de la Juventud (literalmente, cada año, se ponen a la venta camisetas para contribuir a sufragar los gastos de la misma). Pese a su nombre, es un evento con actividades variadas con las que pueden disfrutar desde niños hasta mayores.

Entre sus señas de identidad todavía vigentes se encuentran el Descenso del Miera (carrera humorística por el río con barcos hechos por los participantes), la posterior blanqueada por los bares del pueblo y, ya por la noche, la Verbena del Clavel.

Una semana después, las actividades se tornan de carácter histórico. El 27 de agosto será cuando se escenifique este año, frente al Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, la Toma de posesión del Excmo. Brigadier Fernando Casado de Torres.

Este acto está acompañado de un desfile de tamborradas por el pueblo y finaliza con un disparo de cañón. Además, lo precede un ciclo de conferencias los días previos, a las puertas del Museo, y en esta ocasión, durante todo el mes de agosto se expondrá la muestra de pintura «La Armada de los Borbones» de Carlos Parrilla Penagos.

Acabado ya agosto, la siguiente cita es el 11 de septiembre. La marcha cicloturista La Retrovisor (no competitiva) hará una parada en su recorrido junto a la Fuente de los Ciclistas, en el centro de La Cavada.

Finalizando el verano, completan la agenda las fiestas de San Cipriano del Barrio de Arriba y ya entrados en otoño, los días 24 y 25 de septiembre se celebrará una nueva cita de la Feria Ganadera (Barrio de Arriba) y el I Trial Riotuerto “Subida Alisas”.

BOLOS, QUE NO FALTEN

Apartado especial merecen los bolos, por su implantación y arraigo en nuestra tierra. En concreto, este año se celebra el  Cincuentenario de la Peña Bolística Riotuerto Hotel Villa Pasiega y en ese marco se desarrolla la semana bolística en la bolera de La Encina (La Cavada).

Bolera de Cuatro Caminos

Bolera de Cuatro Caminos

El martes 2 de agosto se celebrarán dos actos: la Final de la Copa Cantabria Femenina, que enfrentará a la P.B. Mazcuerras Viveros-Escalante contra la P.B. La Carmencita Ventanas Arsan (17 horas); y la Final de la Copa Cantabria-Torneo Presidente entre la P.B. Casa Sampedro y la P.B. Puertas Roper (19.30 horas).

El miércoles 3 se desarrollarán las Finales del Memorial José Antonio García Lombana, en las categorías de alevín, infantil y cadete, a partir de las 16 horas, y al día siguiente está prevista una charla-coloquio acerca de este deporte, con Juan Francisco Quevedo y Francisco Javier López Marcano como ponentes.

Cerrando la semana, el viernes 5 y sábado 6 se desarrollará el Campeonato Regional de 1ª categoría individual.

Por otro lado, están previstas varias citas en otras boleras del municipio. La P.B. Covadal organiza en la bolera Cuatro Caminos (Barrio de Arriba) la final del Trofeo Barrio de Arriba (categoría cadete), puntuable para el Circuito Textil Santanderina y valedero para el Campeonato Regional Cadete (cuya organización también fue a cargo de la misma peña el pasado 31 de julio, resultando ganador Pablo Sañudo y finalista el jugador canterano Javier Cacicedo).

Además, a principios de septiembre (fechas por determinar) la P.B. Covadal organizará dos eventos más: el Tercer Memorial Jesús Ramón Tuñez, en la bolera Cuatro Caminos, en el que como en años anteriores, participarán jugadores del municipio; y el social, para que todos aquellos vecinos que quieran “echar unas bolas” pasen un rato y pueda darse la temporada por cerrada.

Finalmente, por estas mismas fechas tendrá lugar el social que cada año reúne a vecinos de La Mina, que de un tiempo a esta parte recuerda a los exjugadores Jesús Ramón Tuñez y Ángel Gómez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.