Exiliados y emigrantes: los refugiados españoles

Tiempo de lectura: 3 min

El ciclo de Cine para Desmemoriados que se organiza en la Librería La Vorágine de Santander en coordinación con el colectivo Desmemoriados fija su mirada en esta tercera edición en los documentales que tratan el exilio, el refugio y las migraciones económicas desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

La primera proyección tendrá lugar este jueves 4 de agosto a las 20:00 horas y se sucederán durante todos los jueves del mes.

Fotograma de el tren de la memoria

Fotograma de el tren de la memoria

Las historias del exilio por la Guerra Civil, por la persecución posterior o por un clima político y económico que no era compatible con la dignidad de la vida centran esas historias de refugiados más cercanos, en nuestro propio país y nuestras propias familias.

Los cuatro documentales de este ciclo retratan 3 momentos de nuestra historia reciente. “Visa al paraíso” (4 de agosto) y “Exiliadas” (11 de agosto) recogen testimonios de las personas que se exiliaron en México durante la guerra civil y en los primeros años del franquismo.

En la primera se narra que de 1939 a 1944, fueron salvadas entre 30 mil y 40 mil personas de ser enviadas a campos de concentración, gracias a la intervención del diplomático Gilberto Bosques, sea por medio de visas para viajar a México, o al establecer campamentos de refugiados, con recursos del gobierno mexicano en Europa.

Cuenta con los recuerdos de pintoras relevantes como Remedios Varo y Leonora Carrington. El segundo documental también apoya todo el contenido en las voces de las mujeres que debieron exiliarse a México y echar nuevas raíces allí.

Un segundo periodo de partida fue la que llevo a muchos españoles a buscar trabajo en otro lugares de Europa como Francia o Alemania. “El tren de la memoria” (18 de agosto) narra las vivencias de esas personas que muchas veces viajaban como clandestinas o sin contratos de trabajo y se encontraban con el muro del idioma y las costumbres diferentes.

Y para cerrar el ciclo se proyectará el documental de Iciar Bollaín “En tierra extraña” (25 de agosto), un reflejo de la realidad que estamos viviendo, la que vacía las ciudades de gente joven y preparada que debe emigrar para encontrar una oportunidad laboral, muchas veces precaria. Unas 700.000 personas han necesitado emigrar desde el inicio de la crisis.

La causa de los refugiados, pese a haber perdido su impacto más mediático, sigue generando interés y acciones en ciudadanos y movimientos sociales cántabros.

Así, este miércoles el movimiento Cantabria Actúa organizaba una mesa redonda con refugiados de distintos países en el MAS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, acompañada de una intervención artística.

El movimiento Cantabria Actúa se marca el objetivo de ofrecer atención directo a los refugiados retenidos en los campamentos en Grecia.

Las personas interesadas en colaborar con esta campaña puntual pueden realizar su aportación en la cuenta de Banco Caixa: ES66 2100 2069 4602 0009 2082

Asimismo, otro colectivo de apoyo a los refugiados, Pasaje Seguro, continúa con los preparativos para su cita Santander corre por Siria, una prueba deportiva que se desarrollará se desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 9.30 horas de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.

La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados.

La semana pasada llegaban a Cantabria los primeros y, por el momento, únicos refugiados, una familia siria que se alojará en un piso en Torrelavega y que se encuentra ya en su proceso de adaptación, de la mano de Cruz Roja y su centro internacional en la capital del Besaya.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.