Bezana restaura el reloj solar de San Juan de la Canal

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de San Cruz de Bezana a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha subvencionado las labores de restauración del reloj calendario solar de San Juan de la Canal, después de que el sol, tras casi 10 años de exposición directa, acabase de borrar la impresión original.

El reloj de sol tras su restauración

El reloj de sol tras su restauración

La dirección del CIMA ha colaborado de nuevo subvencionando un folleto que muestra el aspecto, la ubicación y el funcionamiento del reloj calendario. Este folleto se distribuirá en los establecimientos hosteleros de la zona y en la oficina de turismo municipal ubicada en Soto de la Marina.

El sistema que se ha reinaugurado incluye una parte que refleja la hora solar, señalada por la posición de la sombra. En el panel principal la longitud de la sombra indica la época del año.

En cada una de las diferentes estaciones el panel muestra procesos biológicos y climáticos que suceden en este tramo conocido como Costa Quebrada, y en extensión en toda la franja norte de la península ibérica.

Este panel justifica todo el sistema, pues el fin último del reloj calendario es dar a conocer aspectos ambientales de nuestro territorio para conseguir su puesta en valor y en definitiva su preservación.

Por último un panel superior muestra información astronómica, y como la inclinación del eje de la tierra es responsable de solsticios y equinoccios, y en consecuencia de las estaciones.

El reloj calendario fue en origen (año 2006) financiado desde el Gobierno de Cantabria, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana cedió el terreno sobre el que instalarlo, una zona de césped entre el bar y la playa de San Juan de la Canal.

El reloj calendario solar de San Juan de la Canal fue un proyecto desarrollado en 2007 por Nacho López y Morgan Howie, diseñadores y fundadores junto con otros, de la asociación Costa Quebrada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.