Las familias de acogida a niños saharauis se reúnen en San Vicente de la Barquera

Tiempo de lectura: 2 min

San Vicente de la Barquera ha acogido este domingo el encuentro de las familias de acogida con niños saharauis participantes en el programa Vacaciones en Paz.

Vacaciones en Paz es un programa de ayuda humanitaria y sensibilización política y social que se lleva a cabo a nivel nacional y, en cada comunidad autónoma, se gestiona por distintas ONG solidarias con el pueblo saharaui.

El programa promueve la acogida de niños y niñas saharauis, de entre 7 y 12 años, durante los meses de julio y agosto. A nivel estatal, cerca de 10.000 niños saharauis son acogidos cada año por familias españolas.

En Cantabria, las ONG que gestionan actualmente el Programa Vacaciones en Paz son Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, en colaboración con la Delegación Saharaui.

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz (ARCHIVO)

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz (ARCHIVO)

Desde su implantación, en 1995, más de 600 niños y niñas saharauis han pasado el verano en nuestra región. Este año, 70 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias en Cantabria. Llegaron el pasado 28 de junio y se quedan en Cantabria hasta el 6 de septiembre.

El programa Vacaciones en Paz tiene como objetivo alejar al niño de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos durante el verano; realizarle un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias que pueda presentar; completar las carencias nutricionales que pueda padecer; hacer lo posible para que el niño pueda completar los conocimientos que adquiere en la escuela, y que conozca otra forma de vida y otra cultura; difundir la situación del pueblo saharaui entra la sociedad y los poderes públicos y fomentar actuaciones encaminadas a lograr la solución definitiva del conflicto saharaui.

La financiación para los campamentos refugiados saharauis desde el Gobierno de Cantabria ha destinado 20.000 euros de ayuda de emergencia, con motivo de las inundaciones por lluvias en octubre de 2015, a través de Media Luna Roja Saharaui; 15.000 euros para un proyecto de cooperación, en 2016, de la Delegación Saharaui, y alrededor de 20.000 euros para el programa Vacaciones en Paz 2016, de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, además de otras colaboraciones como las realizadas por la Consejería de Sanidad.

Al encuentro asistían, además de las familias, la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos; y el consejero de Educación, Ramón Ruiz, de quien dependen las políticas de cooperación.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Raquel
    8 de agosto de 2016

    Estuvo muy bien,disfrutamos de un día en familia junto con los niños Saharauis, compartiendo risas y juegos. GRACIAS por la organización a la asociación local «Val con los pueblos» que culminó el acto con una gran Paella solidaria en el Fabuloso Parque de Muñorrodero donde pudimos disfrutar del Río y el entorno Natural de Val de San Vicente.
    Enlazo al facebook de la asociación que lo organizó para que la gente interesada pueda ver lo bien que estuvo la jornada.
    https://www.facebook.com/valconlospueblos/

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.