La lucha para evitar otros Cucos: de Navajeda a El Bolao

Tiempo de lectura: 4 min

Todos los atentados urbanísticos o proyectos megalómanos levantados en Cantabria en los años de la burbuja vinieron precedidos de avisos ciudadanos sobre sus ilegalidades, consecuencias o lo innecesarios que eran.

Y pese a todo se hicieron, sin que la crisis frenara más que minímamente esa tendencia. El resultado, proyectos frustrados como el Puerto de Laredo o costosas (en lo económico y en lo ambiental) sentencias judiciales, como nos ha recordado la semana pasada el derribo del Alto del Cuco, en Piélagos, la urbanización ilegal que se construyó tras desmontar una montaña en lo que se ha convertido en un símbolo de los años de la burbuja.

Los avisos sobre los excesos urbanísticos continúan con proyectos a otras escalas: Podemos ha denunciado este miércoles el «atentado paisajístico» de una nave en la localidad de Navajeda (Medio Cudeyo) sobre la que había advertido previamente Izquierda Unida.

Y varios grupos ecologistas y artistas preparan un acto reivindicativo en torno al Mirador del Bolao, en Cóbreces, proyecto del Gobierno central del que temen unos excesos constructivos como los que ya se produjeron en la senda costera de Santander (de la que, precisamente, tras su anulación, este viernes , se presentará este viernes el nuevo proyecto a asociaciones, partidos y colectivos).

EN NAVAJEDA

Por un lado, el círculo de Podemos en Medio Cudeyo contaba que ha participado recientemente en una asamblea vecinal en Navajeda en la que se abordó este asunto, el de la edificación de una construcción de tipo industrial en suelo rústico, a pesar de que el proyecto dice ser de un taller artesanal, sobre la que alertó la semana pasada una tribuna Alfonso García-Oliva, coordinador de Izquierda Unida en la zona.

La nave levantada en Navajeda (Foto: Alfonso García-Oliva)

La nave levantada en Navajeda (Foto: Alfonso García-Oliva)

Se trata de una nave de casi 300 m2 de planta, de 4,6 metros de altura, cubierta plana y estructura y revestimientos de hormigón, que, según señalan, no parece corresponder a las necesidades y dimensiones de un taller artesano.

Tal y como relatan en un comunicado, el Ayuntamiento de Entrambasaguas ha autorizado su construcción, a pesar de contradecir las Normas Subsidiarias de su planeamiento urbanístico, así como las leyes autonómicas del Suelo, Conservación de la Naturaleza y del Paisaje, entre otras normas.

Tras las denuncias de García-Oliva, desde el Consistorio, advertidos por la CROTU (el órgano autonómico responsable del urbanismo) advirtieron al constructor de que debía cumplir con unas condiciones y paralizar la obra (sin que se hiciera, ni la paralización ni la subsanación de los errores, y esgrimiendo un informe municipal en el que se habla de que el paisaje es un concepto «subjetivo».

«Una vez más, como en tantas ocasiones, la Administración hace la vista gorda a la normativa y a la sostenibilidad», perjudicando a los vecinos, lamentan desde la formación morada.

EL MIRADOR DEL BOLAO

Por otra parte, este domingo, a partir de las doce del mediodía y durante todo el día, se ha convocado un encuentro artístico en defensa del Molino del Bolao, entre Toñanes y Cóbreces (en el municipio de Alfoz de Lloredo).

El Mirador del Bolao

El Mirador del Bolao (Foto: Ecologistas en Acción)

Allí se quiere reformar el antiguo Molino y sus accesos, en un proyecto del que organizaciones como Ecologistas en Acción han denunciado su agresividad y la innecesariedad, toda vez que ya cuenta con accesos peatonales.

La obra la promueve el Ministerio de Medio Ambiente, impulsor de la senda costera de Santander, cuyos excesos constructivos y falta de vigilancia desde la Administración hacia los trabajos de la empresa desataron la alarma vecinal cuando se comprobó que de un proyecto presentado con una mínima intervención se acabó en grands pasarelas y vallas durante su trazado en una zona agreste de la capital-

Así, en la jornada del domingo habrá distintas iniciativas artísticas, como recitales de música y poesía a cargo del poeta Fernando Abascal y la violinista Luisa Bahíllo, así como intercambios en torno a propuestas artísticas varias.

El acto reivindicativo lo promueven el Grupo Alceda, Ecologistas en Acción, Costa Quebrada, la Revista Cantárida, la Asamblea en Defensa de la Costa Norte de Santander y la Junta Vecinal de Cóbreces.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.