La Fiscalía investigará las anomalías en el funcionamiento de Valdecilla

Tiempo de lectura: 5 min

La Fiscalía Superior de Cantabria investigará las deficiencias y problemas de mantenimiento por parte de las empresas adjudicatarias del Hospital Valdecilla.

Anomalías que han sido denunciadas por la asociación Luchamos por la vida, que se dedica a asesorar y ayudar a enfermos de cáncer.

El Hospital Valdecilla

El Hospital Valdecilla

Según información judicial a la que ha tenido acceso EL FARADIO, la Fiscalía ha acordado abrir diligencias sobre esta denuncia.

Esto significa que verificará si lo denunciado por la asociación, a instancias de socios suyos, se corresponde con la realidad.

Podrá visitar el centro, encargar informes periciales, pedir documentación a la empresa y pedir que testifiquen responsables tanto del centro como de la empresa como los propios denunciantes, de cara a formarse una idea de si esos indicios se confirman y si esta investigación acaba desembocando o no en un juicio.

En su denuncia, este colectivo señalaba como responsable de las irregularidades a la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios, que concentra los servicios no sanitarios, como consecuencia del modelo elegido por el anterior Gobierno del PP para finalizar las obras del hospital, que protagonizaron la pasada campaña electoral autonómica.

Un modelo que fue cuestionado por sindicatos y plataformas sanitarias, así como por expertos. El Gobierno PRC-PSOE abrió recientemente expediente a la empresa por incumplimientos del contrato, y se ha aprobado, además, la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre las obras del hospital.

LAS ANOMALÍAS DENUNCIADAS

Estas son las anomalías enumeradas por Luchamos por la vida sobre el mantenimiento en el Hospital Valdecilla:

-Problemas con el sistema de detección de incendios: no es el adecuado, hasta el punto de que recientemente hubo un incidente con un condensador en un cuadro, que se incendió, el Pabellón 12. Fue apagado por un empleado, pero fallaron los sistemas de detección.

-La falsificación de datos o el cierre sin tenerlos completos de las revisiones de la empresa de mantenimiento, en ocasiones como respuesta a denuncias de trabajadores sobre incumplimientos de protocolos (se cambian los datos pero no se arreglan los problemas que dan lugar a esos datos)

-Filtraciones de agua (en los falsos techos de los edificios de la Fase 3 en la Planta 7 de la Torre C) que, en lugar de arreglarse, se parchean con bandejas para recogerla. La bandeja fue ocultada para que no la viera una inspección de obra, pese a las denuncias a la empresa y a la dirección del centro sobre el riesgo de que fuera un foco de infecciones.

–El agua de los aljibes se encontraba ya contaminada previamente por los efectos de la pintura y los disolventes usados durante su fabricación.

-Las torres de refrigeración de la Fase III se abrieron sin tratamiento de legionella o biocidas. En abril de 2015 se produjo el cierre de un quirófano por la aparición de un hongo aspergillus. Y se omiten los análisis diarios de temperatura y cloro necesarios para su seguimiento. Es algo de lo que, aseguran, advierte un informe de la Inspección de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

-En la fase III, la parte nueva, se desmantelan habitaciones desocupadas para utilizar materiales y piezas para la reparación de otras habitaciones ya ocupadas.

-En habitaciones destinadas a pacientes en aislamiento, se colocan Filtros hepa y absolutos que previamente han estado por el suelo durante semanas o simplemente están perforados. Se han llegado a utilizar filtros absolutos con moho en la carcasa, contraviniendo todas las normas de uso recomendado y responsable.

-Se han colocado aparatos de aire acondicionado en las zonas de nueva apertura reutilizando aires acondicionados antiguos y que venían de ser utilizados en zonas no destinadas a cuestiones sanitarias.

-La falta de limpieza por falta de personal, lo mismo que sucede en el área de mantenimiento. El personal de mantenimiento, afirman, es obligado a tareas de limpieza en otros centros ajenos a Valdecilla, como el penal de El Dueso.

UN MODELO POLÉMICO

Hace menos de un mes el Gobierno anunciaba el inicio de un proceso sancionador contra la adjudicataria de las obras y los servicios no sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Smart Hospital Cantabria (Ferrovial y SIEC, en UTE) por “incumplimiento y numerosas deficiencias” en la ejecución de las obras, con diferencias importantes entre lo proyectado y lo realmente ejecutado, que podrían haber supuesto un ahorro de hasta 2 millones de euros para la concesionaria.

La finalización del la Fase 3 de Valdecilla se hizo mediante una colaboración público-privada (CPP) de financiación privada de la infraestructura (PFI): acabar la obra a cambio de un contrato a 20 años, el megacontrato de Valdecilla, con Ferrovial, en la anterior etapa de Gobierno (PP)

Se firmó en un importe superior a los 900 millones de euros que incluía la gestión de todos los servicios no sanitarios (aunque el propio contrato admitía que afectaría a la sanidad), así como compensaciones añadidas a favor de la empresa por aumentos de estancias y consumos de energía

LUCHAMOS POR LA VIDA

Esta asociación donaba recientemente  22.000 euros al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para financiar dos proyectos de investigación contra el cáncer relacionados con el “Diagnóstico molecular en linfoma B de célula grande”, liderado por Santiago Montes, y con los “Mecanismos específicos de enfermedad en melanoma resistente al tratamiento: medicina de precisión guiada por firma mutacional”, liderado por José Pedro Vaqué y Almudena García.

Además de la Marcha Solidaria que se celebra cada mes de marzo en Los Corrales de Buelna y congrega más de 7000 personas, la Asociación participa y colabora en numerosas actividades deportivas y culturales, difundiendo mensajes de hábitos de vida saludable, prevención del cáncer, sensibilización e integración social de enfermos y familiares.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.