La PAH denuncia nuevos desahucios hipotecarios en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

 

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Cantabria (PAH) ha denunciado que para este otoño hay ya fijados varios desahucios de familias que no pueden hacerse cargo de sus hipotecas.

La PAH plantea nuevos escraches Liberbank por no querer negociar uno de sus casos.

La PAH plantea nuevos escraches Liberbank por no querer negociar uno de sus casos.

La PAH, que ha vuelto a reunirse como cada martes en el Centro Cultural ‘Callealtero’, en la plaza de los Derechos Humanos, ha denunciado que por el momento están tratando cinco casos nuevos que han llegado hasta su asociación.

Dos de ellos son los más urgentes. El primero es una familia con una hipoteca con Liberbank, con los que la PAH lleva más de un año intentando negociar. Según informa la asociación en nota de prensa, la entidad ha promovido el desahucio sin más, forzando a romper cualquier tipo de negociación hasta que este se suspenda y se garantice a esta familia el acceso a un alquiler accesible en la vivienda, así como a la dación en pago.

Según la PAH, Liberbank se ha negado hasta ahora a una solución porque la familia tiene ingresos, un pequeño negocio familiar que les da beneficios inestables. Para intentar revertir esta situación, ya han anunciado que llevarán a cabo más escraches en oficinas de la entidad, como los que les han costado más de una multa bajo la Ley Mordaza.

El otro caso urgente es el de una mujer y su hijo, a los cuales el BBVA ha anunciado que desahuciará en octubre. La familia también solicita la dación en pago y un alquiler social y, para ello, se pondrá de inmediato en contacto con la entidad para exigir también la suspensión del desahucio y el inicio de negociaciones.

AUMENTAN EN CANTABRIA LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Precisamente estos casos han saltado a la luz después de conocerse una estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en Cantabria aumentaron las ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre del año.

De abril a junio se llevaron a cabo 173 ejecuciones hipotecarias en la región, de las cuales 62 son personas físicas y 111 personas jurídicas. Es un aumento significativo, de un 21% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre, Cantabria presumía de ser la autonomía con menor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, y ahora ha pasado al séptimo lugar por detrás de La Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia.

Unos datos que chocan precisamente con la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, ubicada en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta. Precisamente esta oficina se ha centrado en aquellas personas sobreendeudadas de buena fe que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentren en riesgo inminente de serlo, en virtud de una orden judicial o venta extrajudicial.

Sin embargo, la pasada semana el Gobierno amplió sus funciones y ha autorizado a que también se realicen labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (y otras cláusulas que estén consideradas abusivas por la Comisión Europea) y a futuros firmantes de préstamos hipotecarios para su mejor protección.

La Oficina atiende de lunes a viernes, aunque es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la informaciónwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Rober
    8 de septiembre de 2016

    los escraches hacerlos en madrid, donde estan los pesos pesados de liberbank, y no a los directores de las oficinas y directivos de cantabria, que muchos os apoyan pero no pueden hacer más… no tiene sentido alguno perseguirles, normal que os denuncien, y normal que os denuncien por escraches, con o sin ley mordaza, los empleados a los que perseguís no tienen culpa ni competencia alguna de estas decisiones

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.