El Racing presenta recurso contra el auto de apertura de juicio oral a ‘Harry’ y Pernía

Tiempo de lectura: 4 min
Francisco Pernía, expresidente del Racing de Santander.

Francisco Pernía, expresidente del Racing de Santander.

Tanto el Racing de Santander, como la asociación de exfutbolistas del club y también la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), se han puesto de acuerdo en presentar un recurso contra el auto del juez Miguel Ángel Agüero que dicta la apertura de juicio oral contra los expresidentes Franciso Pernía y Ángel Lavín ‘Harry’, el exresponsable de la cantera José Ignacio Urquijo y el representante de futbolistas Juan Vergara.

El pasado mes de julio tomó esta decisión el juez. A los expresidentes se les acusa de administración desleal, y a Pernía, junto con Urquijo y Vergara, también se les imputa un delito de apropiación indebida. El club no está conforme, porque el juez ha decidido no estimar muchos otros argumentos de la acusación para agrandar el número de delitos cometidos y su gravedad.

Tras conocerse la decisión de Agüero, juez titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santander, el club ya expresó, a través de su abogado en el caso, Javier Noriega, que iban a estudiar recurso, porque, por ejemplo, las cantidades por las que se acusaba a Pernía de apropiación indebida eran ridículas.

Tras conocerse el auto judicial, el propio ‘Harry’ celebró su contenido, porque 12 de las 13 causas que le imputaba la acusación fueron rechazadas por el juez. La única que sí tuvo en cuenta fue la contratación simulada de Urquijo, en unas condiciones muy ventajosas para él y dos empresas suyas, habida cuenta del perjuicio que tuvieron por la apertura del convenio de acreedores del Racing.

En cuanto a Pernía, hubo un sinfín de detalles que Agüero no estimó de cara a la apertura del juicio oral, como las elevadas cantidades de intermediación que se pagaron en algunos de los fichajes de relumbrón del club (ya fueran de entrada o de salida), como los de Ezequiel Garay, Ebi Smolarek, Nikola Zigic o Memé Tchité, o también gastos excesivos para pagar al exdirector deportivo Jesús Merino, al agente de futbolistas Eugenio Botas o al exconsejero José Campos.

Pernía sólo tiene juicio pendiente por la apropiación de 350.000 euros del proyecto del Racing Primavera en Brasil y 70.000 euros que costó un Audi A-8 que compró el club para su uso.

El recurso también pretende que haya acusación contra otras personas, como, por ejemplo Juan Antonio Berdejo, el abogado de la etapa conocida como de los indignos, que ahora está intentando cobrar cantidades astronómicas por los trabajos realizados para el club en aquella época.

EL SARDINERO VIVE UN TRIUNFO DE COPA CASI 1000 DÍAS DESPUÉS

Las noticias deportivas van por buen camino en el comienzo de la temporada 2016/17. Tras tres partidos de Liga en Segunda División B, el equipo va líder, empatado con el Izarra y el Lealtad, con siete puntos de los nueve posibles, tras ganar en casa a Palencia y Pontevedra y empatar a domicilio con el Celta B.

Pero este miércoles era un día especial, porque la Copa del Rey volvía a El Sardinero. Eliminatoria a partido único, sesentaicuatroavos de final, y la Unió Esportiva Llagostera visitando los Campos de Sport. El equipo catalán trae muy buenos recuerdos, pues fue el conjunto contra el que el Racing logró su último ascenso a Segunda.

La última vez que se disputó esta competición en los Campos de Sport fue el día del plante del equipo ante la Real Sociedad, el día antes de la Junta de Accionistas donde se desalojó a los indignos del Consejo de Administración. Eso fue el 30 de enero de 2014, y el Racing saltó para ser una de las principales noticias deportivas españolas por negarse a jugar ante la situación que vivían plantilla y cuerpo técnico, meses y meses sin jugar y el club en una deriva muy peligrosa.

Ahora la situación es un poco distinta. Y el equipo se llevó el triunfo, 2-1 ante la Llagostera, un equipo que se pudo llevar algunos goles más en El Sardinero. Ya había avisado el entrenador Ángel Viadero en la previa que no piensan tirar esta competición. Ahora habrá que ver el rival que toca en los treintaidosavos de final en el sorteo del próximo viernes. Esa eliminatoria se jugará a mediados de octubre.

Los 951 días sin jugar esta competición en casa se dan porque el plante ante la Real supuso una sanción de un año sin jugar la Copa del Rey. La temporada pasada sí la disputaron, pero cayeron ante el Laredo en esta misma ronda a domicilio, y han debido esperar a esta 2016/17 para volver a jugarla y que les tocara en casa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.