Casi 500 personas se han apuntado a la carrera por Siria

Tiempo de lectura: 5 min

Comenzando la marcha atrás para la carrera que se celebrará este domingo 18 en Santander, la organización del evento solidario por Siria ha informado que casi 500 personas se han apuntado para participar.

Esta carrera, que busca recaudar fondos para llevar la ayuda dentro de Siria, se presentó durante el mes de julio y cuenta con más de 90 voluntarios que ayudarán a los participantes a lo largo de todo el recorrido.

Los integrantes de las tres asociaciones organizadoras de la carrera.

Los integrantes de las tres asociaciones organizadoras de la carrera.

La organización, formada por Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, se muestra muy satisfecha con el ritmo de las inscripciones y creen que esta semana podrían llegar a alcanzar la cifra de 1.000 corredores.

A este crecimiento ha contribuido el apoyo de multitud de personalidades del deporte y de la cultura, pero, sobre todo, el empuje de la solidaridad cántabra con la población siria. Y es que entre los inscritos con dorsal cero hay desde bebés -uno de días y otro de cuatro meses- hasta clases de colegios completas que se han organizado para apoyar la carrera.

“Es emocionante constatar los deseos de la gente por ayudar. El gobierno de España debiera tomar nota y mostrar un compromiso firme con la vida y los Derechos Humanos que se sustancie, por ejemplo, en el cumplimiento de nuestro deber de refugio con las 16.000 personas que se comprometieron a acoger o rechazando el vergonzoso, ilegal e inhumano acuerdo de la UE con Turquía, una país cuyo déficit en materia de Derechos Humanos es cada día más evidente. Pero siguen sin hacer nada, algo que a la sociedad civil nos resulta incomprensible”, han criticado en rueda de prensa los organizadores.

Para sacar adelante el evento no se ha aceptado ningún patrocinio para garantizar su independencia, aunque sí han destacado la gran cantidad de apoyos desinteresados que la han hecho posible.

Este domingo varios corredores y corredoras probaron el recorrido que tendrá la carrera, de una distancia de una legua -7.2 km-, que ha sido elegida precisamente por su carácter “humano” -es la distancia que puede recorrer un ser humano en una hora. Los organizadores insisten en que también se puede hacer caminando, pues la carrera tendrá una duración total de 2 horas.

La carrera dará el pistoletazo de salida el domingo a las 09.30 horas desde el Paseo Pereda, frente a las Reginas. Durante 7,2 kms se dirigirá al Palacio de la Magdalena, el cual bordeará y regresará por la playa de los Peligros. Habrá salidas cada 10 minutos por los corredores, y toda la carrera estará narrada por el periodista y director de El Faradio de la Mañana, Guillem Ruisánchez.

MESA REDONDA EN LA VORÁGINE Y MÁS ACTIVIDADES

Además de la carrera, el fin de semana hay preparadas abundantes actividades dedicadas a la situación de la población siria. Arrancará el sábado 17, a las 12.00 de la mañana, con una mesa redonda en la librería La Vorágine, moderada por Oscar Allende, director de El Faradio, que pronto regresará también a la radio en ARCO FM.

En esta mesa redonda, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Amnistía Internacional y Pasaje conversarán con los asistentes sobre el trabajo de la sociedad civil en todo lo relacionado con el pueblo sirio.

El fin de semana continuará con la entrega de dorsales, de 18.00 a 22.00 horas en los Jardines de Pereda, junto al Templete, donde se hará entrega de los dorsales y camisetas, en una velada amenizada por percusión africana, música tradicional de Cantabria -gaitas y tambores-, una sesión de Swing clandestina -a partir de las 19.00-, y habrá una cama elástica para niñas y niños. E

El domingo, tras la carrera y la entrega de los premios que consistirán en varios aguafuertes donados por el artista Eloy Velasco, habrá varios talleres -pintura, circo y danzas del mundo. La jornada finalizará, a partir de las 13.00 horas, con un concierto de los alumnos de la Escuela de Música Moderna Musiquea, capitaneado por Inés Pardo.

LIBRES CONDENA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO EN CALAIS PARA FRENAR EL PASO DE REFUGIADOS E INMIGRANTES

En Torrelavega ya se encargaron de denuncia la "vergüenza" de estos muros.

En Torrelavega ya se encargaron de denuncia la «vergüenza» de estos muros.

La Asamblea Cántabra contra las Libertades y la Represión, Libres, ha condenado que a lo largo de toda Europa los muros están rodeando el continente para dejar sin paso a los refugiados.

El último caso ha sido en Calais, ciudad del norte de Francia, donde se va a levantar un muro de un kilómetro de largo y cuatro metros de alto para impedir el acceso de los inmigrantes considerados ilegales y personas solicitantes de asilo.

Esta ciudad ha sido siempre una zona donde se ha accedido a Gran Bretaña, a través del Canal de la Mancha. Los británicos se encargarán de financiar la construcción aportando casi 3 millones de euros.

Pero a este último caso de barreras se suman las que se han levantado estos meses en Noruega, Hungría, Austria o Macedonia; o las tristemente famosas concertinas colocadas en Ceuta y Melilla desde hace años.

Libres denuncia así la política de la Unión Europea (UE) y de sus estados miembros, pues considera que no tiene otro objetivo aparte del «cierre físico, ideológico y humano» a los centenares de miles de seres humanos que huyen de la miseria o de guerras.

«Por un lado se sueltan lágrimas de cocodrilo ante la carnicería que tiene lugar en el Mediterráneo, por otro se restringen al máximo las posibilidades de llegada y movimiento y se levantan muros», critican, mostrando la ironía de que la UE sí exige una libertad absoluta para la circulación de mercancías y capitales, pero que cierra sus puertas a los seres humanos.

En su opinión, esta actitud de las instituciones europeas es un alimento para la xenofobia y el racismo que crecen en Europa. «Estas políticas de control social y pérdida de derechos acabarán siendo aplicadas, si no lo impedimos, a las poblaciones europeas y los recortes de libertades contenidos en la reciente Ley de Seguridad Ciudadana “Ley mordaza” lo demuestran», alertan también.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.