La Cooperativa Arándanos del Cantábrico obtiene el distintivo ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’

Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha reconocido la labor que realiza la Cooperativa Arándanos del Cantábrico otorgando su sello ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’, por su compromiso con el entorno inmediato donde desarrollan sus labores, el cuidado y preservación del medio ambiente, así como la responsabilidad social y económica de las empresa que la integran.

Esta cooperativa, formada por siete las empresas del sector del arándano, alcanzan un total de casi 25 hectáreas destinadas al cultivo de diversas variedades de este fruto. Entre ellas se encuentran Last Call, Aurora, Liberty, Columbus, o Centrablue, entre otras varias.

El distintivo premia los productos de calidad y de proximidad.

El distintivo premia los productos de calidad y de proximidad.

La sede de la cooperativa se encuentra en Llanos, una de las localidades pertenecientes al municipio de Penagos. La producción que han alcanzado todas estas empresas para este 2016 ronda las cuarenta toneladas.

Para la temporada de recolección, que tiene lugar ahora entre junio y octubre, han contratado a ochenta personas. Durante los meses de agosto y septiembre esta producción tiene su punto más álgido.

Posteriormente, la cooperativa comercializa y distribuye sus productos desde un local que tienen en Mercasantander. Este punto de distribución, de los más conocidos de la región, se caracteriza por contar con alimentos tanto perecederos como no perecederos y desde su constitución, en 1968, cuenta con un gran apoyo por parte del Ayuntamiento de Santander.

EL PREMIO

El premio ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’ viene entregándose desde el año 2009. Desde entonces, el Grupo de Acción Local viene desarrollando un proyecto junto a otras 29 comarcas de España que se denomina Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada ‘Calidad Rural’.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; que cuenta con fondos FEADER de la Unión Europea, y está gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.