Astillero desarrollará una lanzadera de empleo

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Astillero se ha visto beneficiado  con una subvención de 45.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para el desarrollo de su IV Lanzadera de Empleo tras optar a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Astillero es uno de los trece municipios que llevará a cabo el proyecto de “Lanzaderas” para el cual la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha dispuesto un gasto 585.000 euros.

El objetivo de esta acción formativa es la inserción laboral de los desempleados que participan en ella.

Las lanzaderas trabajan en la motivación de los propios participantes y en su formación para que ellos tomen las decisiones.

Son una nueva forma de canalizar las medidas de lucha contra el desempleo en las que, lejos del dirigismo que viene caracterizando a las acciones de formación, se trata de que sean los propios parados los que decidan por dónde tirar, ayudados de un ‘coach’ o asesor laboral.

Son las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, una idea de José María Pérez Peridis y la Fundación Santa María del Real, y que se están desarrollando en colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

Los participantes trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

En las sesiones se trabaja mucho en crear un grupo sólido y solidario, un espacio de confianza en el que poder organizar diferentes departamentos de trabajo orientados a dar visibilidad a la lanzadera, diseñar itinerarios personalizados, elaborar una marca personal y a desarrollar, potenciar y poner en contacto con el mercado a los diferentes perfiles profesionales.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha las primeras Lanzaderas de Empleo en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria ¿Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander.

Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, facilitaron la extensión del modelo, así, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 proyectos en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”, Acción contra el Hambre y la fundación pública Andalucía Emprende, entre otras entidades.

La expansión del modelo tiene lugar especialmente en el último trimestre de 2014, de la mano de Fundación Telefónica, y con el respaldo del Ministerio de Empleo, con la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo, en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas y la previsión de que se incrementen.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.