ACPT abre un proceso participativo para diseñar la futura plaza del barrio Quebrantada

Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega convocó en la tarde de este jueves 22 de septiembre a los vecinos y vecinas del barrio de Quebrantada en Torrelavega, a un llamamiento a la participación colectiva para diseñar entre todas la futura plaza que se ubicara en un solar abandonado e infrautilizado sito en las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón y que contará con una superficie disponible cercana a los 450 m2.

Es un proceso que adoptan «fieles a su ideología de convertir a los habitantes de esta ciudad en los verdaderos protagonistas de su desarrollo».

Tras la primera fase de saneamiento y adecuación del terreno, la construcción de la plaza pondrá fin al problema del transformador eléctrico de EON situado en el interior del edificio número 33 de la misma calle, ya que aprovechando la remodelación de las instalaciones eléctricas se hará su reubicación, integrándolo en su emplazamiento original de modo que no cause prejuicio alguno, lo que supone una gran victoria para las damnificadas y recompensa los más de diez años de lucha para sacar esta propuesta adelante.

Algunos miembros de ACPT explicando el propósito de la reunión a los vecinos

La dotación económica incluida en los presupuestos para la comisión de dicha obra es de 80.000 euros.

La Asamblea aboga por la mejora del paisaje urbano trabajando de abajo hacia arriba en la gestión del espacio público desde lo común, generando una ruptura con el modelo jerárquico tradicional y poniendo sobre la mesa el debate acerca de la toma de decisiones en los procesos urbanos de la ciudad.

La administración municipal debe favorecer el cambio en las estructuras de poder, siendo sensible y atenta a los deseos locales, y teniendo en cuenta el contexto social, económico y cultural de cada barrio. ACPT pugna por integrar a los ciudadanos en dichos procesos, incorporando mecanismos políticos democratizados basados en la descentralización administrativa, formando a los técnicos en el colaboracionismo y apostando por la planificación a distintas escalas, comenzando por lo local.

El espacio público es el elemento catalizador de todas las relaciones y encuentros vecinales, y como tal, debe satisfacer las demandas de todos los ciudadanos para proporcionar una vida agradable, rica y socialmente diversa. En este ámbito de participación y pluralidad se fomentan los sentimientos de barrio, buscando a través de los espacios colectivos la recuperación del tejido social, fomentando la integración y la autogestión vecinal.

Durante la reunión, los asistentes participaron proponiendo ideas para el diseño y manifestando sus experiencias en estos años de convivencia.

Entre todas se llevó a debate la situación urbanística actual del entono, las dotaciones existentes, la funcionalidad de estos espacios y a el perfil de usuarios que hacen uso de ellos, con el fin de enfocar el diseño de la nueva construcción.

También se trató de identificar los posibles conflictos y condicionantes que atenúen el día a día de la misma, como pueden ser el contexto administrativo y económico, la opinión del barrio o las infraestructuras de servicios existentes.

Tablón donde se recojieron diversas opiniones

Otro de los aspectos reseñables de la cita fue el consenso a la hora de proponer un nombre para dicho emplazamiento, apoyando todos los vecinos congregados en el acto la propuesta de dedicar la plaza a Esther García, impulsora del movimiento feminista y vecinal en la ciudad y que encabezo la lucha junto a ellos contra el transformador que tantas molestias y enfermedades les han generado.

Dentro de esta fase inicial de diagnóstico se realizarán consultas a través de varias encuestas para conocer la opinión del vecindario que no participó de esta primera aproximación, para tras ello, seguir con el trabajo en una próxima asamblea y discutir acerca de los bocetos presentados por el equipo redactor del futuro proyecto. Cualquier persona que quiera realizar aportaciones al proyecto podrá hacerlo también a través de los siguientes correos electrónicos asamblea.acpt@gmail.com o alobato@ideyaingenieros.es.

Mientras, se buscará igualmente realizar una reunión de coordinación con el equipo de gobierno con el fin de acercarles las decisiones tomadas por los vecinos y hacerles participes de la actuación.

La participación representa una oportunidad para que los ciudadanos nos eduquemos, reforcemos las relaciones con nuestros vecinos y mejoremos la vida de la comunidad. Cuanto mayor sea la apropiación por parte de la ciudadanía, mayor será la responsabilidad compartida respecto al cuidado, protección, conservación y desarrollo del paisaje urbano. Desde el contacto, la sensibilización, la educación, la equidad, la diversidad de lo local y el emponderamiento ciudadano.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.