Ciudadanos llevará al Parlamento los gastos de SODERCAN

Tiempo de lectura: 3 min

En la última reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria (el encuentro semanal de presidente y los consejeros en el que se deciden las inversiones) se autorizó destinar 7 millones de euros para sufragar el funcionamiento de la empresa pública SODERCAN, que depende de la macroconsejería a cuyo frente está la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

El acuerdo ha llamado la atención de Ciudadanos, que llama la atención sobre que esta empresa pública ya tenía una partida para su funcionamiento en los presupuestos de Cantabria.

De modo que su portavoz, Rubén Gómez, exigirá que el Gobierno explique en el Parlamento de Cantabria los gastos que han hecho que SODERCAN necesite más dinero.

 

«Es incomprensible que el Ejecutivo Autonómico destine ahora siete millones de euros más a Sodercan cuando esta empresa pública ya está dotada de forma suficiente con una partida procedente del presupuesto regional. No entiendo esta decisión, sobre todo cuando el Gobierno cántabro dice que no dispone de dinero para cubrir servicios básicos”, asegura.

La respuesta no la daba el Gobierno de Cantabria, sino el Partido Socialista que incidía en el dinero recibido permite llevar a cabo la actividad habitual de SODERCAN de apoyo al sector industrial, es decir, sus líneas de subvenciones y ayudas, a las que suma el apoyo a empresas en crisis, aunque sin detallar si esta aportación se debe a estas últimas acciones y cuánto están costando.

La portavoz, Silvia Abascal, enumeraba políticas como Emplea 2016 o actuaciones a nivel internacional como las “SMART STARTS UP” o “OCEANERANET”, que reivindicó como «esenciales» para que “se haga efectivo el cambio de modelo productivo de nuestra región que logre que nuestras empresas tengan la capacidad de basar sus modelos productivos en innovación e investigación y puedan generar riqueza y empleo de calidad”-

Abascal reivindicaba que desde la llegada del nuevo Gobierno, la empresa pública “ha recuperado el papel que nunca debió dejar de ejercer, como instrumento de apoyo al tejido empresarial de Cantabria” y enumeraba que se está trabajando para reforzar el tejido industrial de Cantabria en empresas como Greyco, Talleres Martínez, Sniace, TinaMenor , Forjas de Reinosa, Gerdau, Sidenor, etc.

Junto a estas inversiones en las que se ha embarcado el Gobierno, están las ayudas a empresas, a las que este año han acudido «nada menos» que 323 empresas cántabras que han presentado 337 proyectos con una inversión total de 37 millones de euros y la previsión de crear 164 puestos de trabajo, con una inversión inducida de 63 millones de euros.

 

Además, 60 institutos y grupos de investigación universitarios han presentado proyectos esta convocatoria pública”, concluía Abascal.

Al frente de SODERCAN está esta legislatura Salvador Blanco, que ya lo estuvo la otra vez que PSOE y PRC ocuparon responsabilidades de Gobierno.

De esa época han quedado hitos que han sido cuestionados, sucesivamente, por el propio Interventor General de Cantabria, una auditoría, la Justicia (que aunque no le condenó sí que criticó la gestión de la fábrica de GFB, con gestión pública), el Tribunal de Cuentas o los propios servicios jurídicos de SODERCAN, que advirtieron de una pérdida de fondos europeos.

Desde el Gobierno, pese a las reticencias del PRC, han mostrado su respaldo a Blanco y reducen esta acumulación de informes contrarios a su gestión a una cuestión de Podemos, que ha pedido su cese como condición para apoyar los presupuestos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.