Ocho semanas programadas para dar voz a mujeres

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes, 27 de septiembre, la teatrería Abrego presentará en su sede de en Oruña la programación de la II Edición de la Muestra Internacional de Teatro ‘Mujeres que cuentan’.

Durante este acto de presentación, que será a las 20.00 horas, actuarán diferentes artísticas y distintas modalidades. El evento se amenizará con las intervenciones artísticas de la cantautora Menhai, la actriz Raquel Martín, la poeta Dori Campos y la escritora Menchu Gutierrez.

Este es el tercer evento que el espacio de Ábrego, situado en Oruña de Piélagos, pone en marcha este año, tras el festival ‘Solo tú’ en marzo y abril, y ‘Teatro de una Noche de Verano’ el pasado mes de Julio.

Imagen de la pasada edición de 'Mujeres que Cuentan' en la Teatrería Abrego. Foto: Teatrería Abrego.

Imagen de la pasada edición de ‘Mujeres que Cuentan’ en la Teatrería Abrego. Foto: Teatrería Abrego.

En esta segunda edición de la Muestra ‘Mujeres que cuentan’ se contará con nueve espectáculos y 17 representaciones. Comenzará el 7 de octubre, con un estreno teatral, ‘Autorretrato Inerte’ protagonizado por la actriz Xandra Oribe, a la que dirigirá la mexicana Isabel Balboa.

Durante la duración de la muestra se llevarán a cabo exposiciones, espectáculos, conferencias y un sinfín de acciones que se desarrollarán conjuntamente con ONGs.

El 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, llevarán a cabo una ‘Desdémona’ llegada de Polonia, que se representará en inglés y que diseccionará el machismo que esconde la famosa obra cde Shakespeare, Otelo.

Al día siguiente, 26 de noviembre, el festival organizará una actuación conjunto al ‘Fair Saturday’, movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales de todo el mundo, y que actuarán masivamente para apoyar con cada evento a una ONG o proyecto social. En este caso, la Teatrería de Abrego colaborará con la ONG ‘Madre Coraje’, que trabaja en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje.

LA COLABORACIÓN SOLIDARIA A FAVOR DE LOS REFUGIADOS

Además, el 9 de octubre la teatrería de Abrego será la encargada de poner punto y final al programa ‘Leyendo Santander’, organizado por la Fundación Santander Creativa. Será a través de una performance de la artista mexicana Violeta Luna y su espectáculo, ‘Apuntes sobre la frontera’, que permitirá realizar donaciones que se destinarán a la ONG Médicos Sin Fronteras.

‘Leyendo Santander’ busca concienciar y hacer reflexionar sobre el tema de los refugiados mediante charlas, mesas redondas o exposiciones, que también buscan fomentar la lectura entre la ciudadanía.

Es la tercera edición de este ciclo, que se basará en los textos de Stefan Zweig, Agota Kristof, Jabbar Yassin Hussin y George Perec.

Esta edición, que cuenta con la colaboración especial de Librería Gil y Sol Cultural, ha programado varios actos culturales transversales, tanto de disciplinas como de sectores de la sociedad y espacios geográficos de la ciudad implicados. En estos se debatirán los textos sobre refugiados que se han seleccionado para la nueva edición de Leyendo Santander, desde los más diversas aristas de una cuestión, la del “refugiado”, que marca nuestra historia más reciente y no nos es ajena en el entorno europeo actual.

Comenzó el pasado 16 de septiembre y se estará desarrollando hasta el próximo 9 de octubre. Este martes, 27 de septiembre, el Colegio de Arquitectos presenta la conferencia ‘Arquitecturas de Emergencia’, impartida por Moisés Castro a las 19.30 horas.

Y el miércoles, jueves y viernes se llevarán a cabo proyecciones en el Centro Cultural Eureka, en la calle del Sol. Serán a las 18.30, con ‘Las tortugas también vuelan’, ‘Deephan’ y ‘América, América’, respectivamente. Además, el miércoles a las 20.00 Espacio Espiral da la palabra a Lucía Zamora, Carmen Sampedro y Fernando Llorente en una charla coloquio sobre el papel de las ONG.

El viernes, día 30, a las 19.00 horas, también tendrá lugar la charla-coloquio en Librería Gil que invita a reflexionar. La filósofa y periodista Patricia Manrique, Eduardo Romero y el profesor universitario Alberto Santamaría mostrarán a los asistentes cómo es tan probable que ellos puedan llegar a ser los próximos refugiados.

Finalmente, la última semana será ya entrado octubre. El día 4, martes, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerá la conferencia de Marta Mantecón, ‘Mujer, Arte y Exilio’, a las 19.30 horas.

A la misma hora tendrá lugar en Espacio Espiral la conferencia ‘La Experiencia de Idomeni’, impartida por Eduardo Rivas Muñoz y Lucía Quindós, dos cántabros que viajaron al campamento griego y han colaborado en la ayuda a los refugiados sobre el terreno. El sábado, 8 de octubre, la Librería Gil organiza a las 19.00 horas la conferencia de Aisha Al-Said, sobre medio ambiente y desplazados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.