El mundo del diseño se pone en valor con el certamen Tipos

Tiempo de lectura: 5 min

Las carreteras y los puentes los pintan los ingenieros, y las operaciones quirúrgicas se las encarga uno a los médicos. Pero para el diseño parece que vale cualquiera, y lo que es grave en la empresa privada pasa a la categoría de ofensa cuando la administración pública pagada por los impuestos de todos minusvalora a un sector al que, en un mundo tan volcado a la imagen, deberían prestar más atención.

Estos tipos organizan el certamen Tipos

Estos tipos organizan el certamen Tipos

Ejemplos hay miles: al margen de los concursos abiertos para carteles en los que se acaba colando algún plagio, todavía resuena la chapuza del logo para vender la marca Santander cuando el Gobierno de Cantabria acaba de convocar un concurso abierto a todo el mundo para diseñar la que debiera ser su principal imagen.

Frente a esa tendencia, llega a Santander la primera edición del Certamen de Diseño Gráfico ‘Tipos’, una iniciativa de IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación pensada para fomentar e impulsar esta disciplina profesional poco reconocida y a la vez tan importante en nuestras vidas, según explican los organizadores.

Para lograrlo, han elaborado un amplio programa de actividades que incluye concursos, charlas, premios y una exposición durante los meses de noviembre y diciembre en un certamen que ha concitado la colaboración de distintos profesionales y estudios del mundo del diseño gráfico en Cantabria.

Premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC) y con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la idea de este proyecto no es otra que acercar y promover la ‘cultura del diseño’ en todos los ámbitos de la sociedad a través del reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y la muestra de sus obras a la ciudadanía.

Además, ‘TIPOS’ contará con la presencia de algunos de los diseñadores españoles imprescindibles en el panorama actual por la calidad de sus obras, su repercusión y su dilatada trayectoria.

Juan Teja y Javier Gandarillas, responsables del certamen, han desgranado el programa de propuestas, formado por cuatro ejes: concurso, premio, exposición y conferencias.

EL CONCURSO

Así, la primera semana de octubre se pondrá en marcha el ‘Concurso Jóvenes Diseñadores’, que premiará al mejor estudiante de diseño afincado en Cantabria para impulsar, de este modo, su carrera.

Podrán participar todas aquellas personas que están realizando estudios vinculados a esta disciplina o a Bellas Artes así y los que estén pensando formarse en alguno de estos temas en un corto plazo. El premio consistirá en proporcionar al ganador un equipo profesional para su trabajo.

El jurado, compuesto por un grupo de profesionales cántabros reconocidos, valorará la calidad, ejecución y creatividad de los aspirantes, que tendrán 30 días (a partir de la primera semana de octubre) para presentar sus proyectos.

Los miembros del jurado son: Jesús Vázquez, de Jesús Vazquez Comunicación;
Rubén Martínez ,de The smallest boy; Adri Santiago, Fernando Navarro, de Mutta estudio;
Jaime Ibaceta, de Miwerta; Mer Guevara, de Océano Gráfico; y Almudena Diaz, de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este mismo jurado premiará a un diseñador o estudio de diseño local teniendo en cuenta su recorrido profesional. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros.

EXPOSICIÓN

Del 2 de diciembre al 8 de enero, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra de los proyectos ganadores y finalistas del concurso.

Además, para complementar la exposición, se ha invitado a cinco diseñadores gráficos o estudios cántabros que plasmarán su particular visión de este arte.

Ellos son: Mutta, The Smallest Boy, Océano Gráfico, Adri Santiago y Mi Werta Estudio Creativo.

CHARLAS

La segunda fase de ‘TIPOS’ consistirá en tres charlas-coloquio impartidas por reconocidos profesionales del diseño gráfico en diferentes ámbitos: ilustración, tipografía y packaging.

Las conferencias serán en la Biblioteca Central y el Museo de Bellas Artes. Las fechas y los ponentes son:

*3 de noviembre, Moruba Estudio

Daniel Morales y Javier Euba son dos diseñadores incapaces de no entusiasmarse con cada uno de sus trabajos. Y es que no se conforman con encontrar la mejor solución formal, sino que además consiguen que ésta se sostenga en un concepto sólido. Cuando su pasión por el diseño se encuentra con la plena confianza de sus clientes, se produce la mejor de las conjunciones: trabajos que trascienden de su objetivo inicial y terminan siendo reconocidos con premios nacionales e internacionales y publicados en libros y revistas.

*11 de noviembre, Andreu Balius

Es tipógrafo y diseñador de tipografía. Doctorado en Diseño por la Universidad de Southampton (UK), miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Balius Ffndó su estudio en Barcelona en 1992, especializándose en el diseño de tipografía. En 2003 estableció su fundición digital ‘Typerepublic.com’, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001-2014 y en la actualidad imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB).
Entre los premios recibidos destacan dos: ‘Certificate of Excellence in Type Design’ del TDC (2002 y 2005) y el ‘Certificate of Excellence in Type Design’ de ATypI (Roma, 2001), el ‘People’s Choice Award’ Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE ‘Power of Design Award’ (Londres, 1997).

*Por último, el 17 de noviembre, Isidro Ferrer

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005, miembro de AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Israel
    29 de septiembre de 2016

    ¿Isidor Ferrer?, ¡No me lo pierdo! fantástico. Falta un poco de información, ¿donde se sacan las entradas?, ¿cuato cuestan…?, pero la iniciativa es muy interesatante y hace mucha falta en esta Comunidad.

  • Álvaro
    29 de septiembre de 2016

    ¿Cómo se puede participar? ¿Dónde hay más información?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.